La inauguración de seis estadios que cumplen todas las exigencias de la FIFA demostró que Brasil está capacitado para organizar en 2014 el mejor de los Mundiales, aseguró hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su programa semanal de radio.
"Quedé impresionada con la belleza y la modernidad de esos nuevos palcos del fútbol. La construcción de esos seis estadios muestra que nuestro pueblo tiene determinación, capacidad y competencia para organizar el mejor Mundial de todos los tiempos" , afirmó la mandataria en el programa "Desayuno con la presidenta" .
Rousseff relató que en las últimas semanas participó en la inauguración de los estadios de Fortaleza, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia y Recife, que serán sede de la Copa Confederaciones de junio próximo pero también del Mundial de 2014.
Los estadios de las otras seis ciudades sede del Mundial serán inaugurados hasta diciembre próximo, según los plazos establecidos por la FIFA.
"Muchos no creían que seríamos capaces de construir esos estadios antes de la Copa Confederaciones y en los estándares exigidos por la FIFA para el evento, así como para el Mundial, pero los trabajadores que los construyeron, los empresarios contratados para hacer las obras y todos los gobiernos involucrados probaron que Brasil es capaz de aceptar desafíos y cumplir los compromisos que asumen puntualmente" , aseguró.
"Estoy segura de que Brasil brillará dentro y fuera de la cancha. Vamos a mostrarle a todos los que vengan a los partidos que sabemos recibir, y que somos un país alegre y pacífico. Estoy segura de que todos los que vengan (a la Copa Confederaciones) se apasionarán y querrán volver para el Mundial el próximo año" , dijo.
Según la mandataria, los seis estadios hasta ahora inaugurados son de un elevado nivel, están muy bien equipados y puede ser considerados entre los mejores y más modernos del mundo.
Agregó que los estadios serán un nuevo lugar de diversión para la población debido a que, como albergarán espectáculos y grandes eventos además de partidos de fútbol, contarán con tiendas, restaurantes, espacios culturales, museos y anfiteatros.
Citó como ejemplo el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza, el primero en ser inaugurado, que, con capacidad para 63.000 personas, se convirtió en la mayor arena multiuso de todo el nordeste de Brasil y ya fue palco de un concierto del exbeatle Paul McCartney.
Agregó que el mismo estadio ya cuenta con un museo sobre la historia del fútbol regional y con un auditorio que ofrece sesiones gratuitas de cine para la comunidad local.
Según Rousseff, en el entorno de la Arena Pernambuco, el estadio mundialista de la ciudad de Recife, está surgiendo un barrio ya conocido como Ciudad del Mundial, que incluye viviendas, centro comercial, hoteles, museos, cinemas, teatro, centro de convenciones y parque.
La mandataria agregó que en todos los estadios fueron adoptadas medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental, entre las cuales sistemas para aprovechar el agua de lluvia, paneles solares para suplir parte de la energía, y equipos de ventilación e iluminación natural.
Rousseff mencionó también la importancia económica de la construcción de los estadios, ya que sus obras generaron 24.500 empleos.