Deportes

Dirt Conquers, un éxito en México

Dirt Conquers, un éxito en México
27/05/2013 |11:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El reto se consiguió; unir tres modalidades del BMX (dirt, street y park) parecía un logro casi imposible pero Red Bull Dirt Conquers hizo posible que 25 de los mejores riders del mundo se congregaran en Guadalajara y expusieran sus cualidades la tarde del domingo ante un público de 15 mil personas que llegó al área del Parque Metropolitano.

Ni la lluvia que cayó una noche antes, menos el sol quemante de más de 28 grados centígrados, impidió que la gente asistiera desde temprano a las gradas montadas. Desde horas antes de iniciar el evento se reportó lleno total.

El estadounidense Ryan Nyquist hizo valer su experiencia y tomó la victoria en esta primera edición de Red Bull Dirt Conquers. Múltiple medallista en competencias internacionales como los X-Games, mantiene su racha de más de 15 años terminando siempre dentro de los mejores. De hecho, logró avanzar de la ronda eliminatoria con la mejor puntuación, y mantuvo el primer sitio hasta verse en lo más alto del podio.

Si bien su compatriota AJ Anaya, quien es originario de Chihuahua, realizó una rutina que presentó mayor espectacularidad al conseguir elevaciones de más de dos metros y al bajar un 360 triple tailwhip en su último turno, una caída al momento de cerrar su rutina, justo cuando había robado los gritos de emoción del público asistente, terminó por dañar sus calificaciones y debió conformarse con el segundo sitio.

"La clave fue constancia. Poner los trucos en el momento correcto fue importante. Sin duda lo que ha hecho AJ ha sido bueno y sentí presión en la competencia", expresó Nyquist. El californiano llegó a esta prueba como uno de los favoritos para la victoria.

El originario de California, especialista en dirt y park, presentó una rutina de la vieja escuela, con backflips, barspins y tailwhips. Sin un solo error y sin ninguna caída tomó el primer sitio.

"Red Bull Dirt Conquers fue increíble. Para ser honesto este es el evento más original que he visto. Fue maravilloso y espero poder regresar a esta competencia. Yo creo que esto tiene un gran futuro y hoy ha sido un gran éxito".

Mientras la cápsula, construida en acero, parecía sería el reto más complicado a superar en el recorrido armado por Dave King y Álex Vázquez, los competidores expresaron que ninguna parte era sencilla, de hecho, cada rincón del circuito los obligaba a dar lo mejor de ellos. Ese fue el caso del australiano Ryan Guettler quien con su double backflip hipnotizó a los asistentes, pero también, tuvo tres caídas en la ronda final que le costaron el podio.

Para Anaya, el segundo sitio no resulta algo negativo. "Me siento muy bien. Fue una competencia enorme. Agarrar el segundo después de Ryan es un orgullo porque él es una leyenda. Tal vez esa última caída sí me costó, pero estaba intentando mirar a los jueces en medio del truco. Si hubiera seguido sin duda hubiera sido mejor".

El brasileño Leandro Moreira se llevó el último puesto del podio. El sudamericano hizo una remontada espectacular al clasificarse con la sexta mejor puntuación a la Final y concluir en la tercera plaza.

Por su parte, el estadounidense Mike Clark consiguió el premio especial por el mejor truco, mientras el estadounidense Rob Darden fue cuarto pero obtuvo el reconocimiento por la mejor línea.