Ser un atleta de alto rendimiento no es sencillo, pero representar a su país en el extranjero es lo mejor que le puede pasar a las deportistas queretanas Ivonne Rangel Ledesma y Xatzi Trujillo Márquez, alumnas de la Universidad Anáhuac, que tendrán actividad en los próximos dos meses en competencias internacionales.
Ambas atletas de 19 años, ya tienen en su currículum justas mundiales y un sinnúmero de primeros lugares a nivel nacional, y coincidieron en que esa experiencia les ayudará a llegar mejor preparadas tanto física como mentalmente a la Universiada Mundial de Kazán, Rusia y al Campeonato Panamericano Juvenil de Karate en Cancún, Quintana Roo.
Ivonne, quien compite en salto triple, tendrá su tercera participación en un Mundial, aunque será la primera vez que represente a su escuela en el mundial universitario, a celebrarse del 6 al 17 de julio.
“Me siento motivada, acabo de competir en el Nacional de Primera Fuerza en Guadalajara y la idea era hacer una marca mejor de la que tenía pero no se logró, me quedé con la plata con un salto bueno de 12.95 metros, cuando el primer lugar registró 12.99 metros”, recordó la atleta.
“Pero no me dejé decaer, a pesar de que hubo complicaciones con la Conade con respecto al viaje a la Universiada y de que dudé si iría o no, este día nos confirmaron y nos dieron el itinerario y es como un alivio el que siento”, añadió la atleta que junto con Aldo, es parte de los 15 mexicanos que competirán en Rusia.
“Son casi ocho años en el deporte y me ha cambiado mucho, ves las cosas de otra manera, tanto personal como deportivamente te hace madurar, te va cambiando por los beneficios que te da, te ayuda a tomar decisiones buenas y a lo mejor si estuviera fuera del deporte no tendría las mismas oportunidades”, dijo la atleta queretana.
Para Trujillo Márquez, especialista en kata que representará a México en el Panamericano Juvenil de la disciplina a finales de agosto, consideró importantes los pros que deja ser un deportista de élite.
“Empezando por la salud, tu cuerpo y tu mente están sanos, tienes la oportunidad de ser un ejemplo para tu familia, alumnos y compañeros y si te esfuerzas lo logras, que es algo que me gusta mucho y aprendes y conoces muchos lugares, personas que también te hacen crecer en otro ámbito, aunque te pierdes momentos familiares cuando viajas”, dijo Trujillo Márquez, estudiante del tercer semestre de dirección de empresas.
A mediados de julio, la karateca iniciará su concentración.