Para los padres de los esgrimistas queretanos que entrenan en el Parque Querétaro 2000, los días miércoles de cada semana son especiales.
Con el cambio de administración de la Asociación Queretana de Esgrima, que ahora preside Eduardo Lara, poco a poco se detectan las áreas de oportunidad para que este deporte crezca en el estado y que en un futuro salgan las nuevas generaciones que tomarán el lugar de queretanos destacados como Paola Pliego, Lalo Lara, José Pelletier, Héctor Florencia, por mencionar algunos.
Una de las medidas recién adoptadas, es el entrenamiento de padres junto a sus hijos. Una iniciativa “que en el extranjero ha dado muy buenos frutos y aquí la aplicamos para el día del padre, pero generó tan buena aceptación que este es nuestro segundo día, pero ahora también con las mamás y lo haremos cada semana”, explicó el titular de la asociación, en el área de entrenamiento de la disciplina.
Existe gran diferencia entre ser espectador y practicar esgrima. Así lo consideró Beatriz Sáenz Rodríguez, madre de Aldo Bianqui, joven de 12 años que lleva apenas cuatro meses en la disciplina.
“Fue muy padre porque puedes entender un poco más la disciplina y es una oportunidad de compartir el tiempo con Aldo. Nunca lo había practicado en mí vida, es muy fácil verlo pero estar pensando en cómo mover los pies, los brazos, las rodillas correctamente es muy complicado, es una disciplina muy interesante y me encantó, lo haré cada semana”, externó la madre de familia.
Aldo, por su parte, reconoció el esfuerzo de su mamá, “la vi medio floja, pero estuvo bien para ser la primera vez, la verdad es una oportunidad para los niños de convivir con sus papás y compartir experiencias”.
Esta convivencia cobra gran ambiente después de las 20:00 horas. Los más experimentados enseñan la postura correcta de la guardia, como avanzar y atacar con la espada, después de un calentamiento ligero. Poco a poco, las parejas fueron desfilando sobre el área de tiro con los aditamentos de competencia y la sonrisa posterior es garantizada.
“Creas un vínculo más fuerte entre la familia, los padres entienden de qué se trata el deporte de su hijo y así vamos difundiendo el deporte que es realmente el objetivo que tenemos para atraer a más personas”, añadió Eduardo Lara, quien reveló que buscarán atraer a los más pequeños, con otro tipo de iniciativas, como las demostraciones en escuelas primarias.
“Queremos que principalmente lleguen niños a practicar, para crear el semillero de atletas que en un futuro no muy lejano serán los que protagonicen las competencias nacionales e internacionales como ahora lo hace Paola, Lalo, José y Héctor, quienes ya están en el ranking mundial”, concluyó.