El judoka queretano Óscar Villarreal se colocó en lo más alto del podio a nivel continental y, en el trayecto, puso en alto el nombre del país y de Querétaro tras coronarse en la categoría Junior (18 a 20 años) del Circuito Panamericano de Judo 2015, realizado en la ciudad de Panamá del 18 al 24 de junio pasados.
Venció en la gran final del certamen a Medickson del Orbe de República Dominicana, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que el tercer lugar fue para Kéntico Forbes, de Bahamas.
Después de obtener la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2015 en la división de hasta 81 kilogramos, viajó como parte de la selección nacional a esta justa panamericana en donde obtuvo el primer lugar y reafirmó así el buen paso que lleva en el representativo mexicano.
Este año, Villarreal Esquivel también fue medallista de oro en la Universiada Nacional como representante de la Universidad Anáhuac Norte y desde hace varios años entrena con la selección nacional de la especialidad en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aunque toda su formación la realizó como integrante de la selección de judo de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).
En el Circuito Panamericano 2015, la selección mexicana logró el primer lugar por equipos en la misma categoría, con un total de 15 medallas en la categoría Júnior y ocho en la de Cadetes, según detalló el titular dela Federación Mexicana de Judo, Germán Ayala Arellano.
Los menores ganaron seis preseas doradas y una de plata, mientras que los mayores sumaron seis medallas de oro, cinco platas y cuatro bronces.
Durante la justa continental, el combinado azteca se enfrentó a atletas de 11 diferentes países, entre ellos Argentina, Bahamas, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Panamá.
Con este logro, los judokas mexicanos lograron sumar puntos importantes en el ranking mundial, a un año de la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.