daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Simple imitación disfrazada de costumbre que a Miguel Herrera le encantaría mantener en el balompié mexicano, con el América como siguiente protagonista.
Las Águilas desataron una polémica más tras realizarle “pasillo” al entonces campeón Santos Laguna, durante la primera jornada del Apertura 2008. Desde entonces, el primer duelo del monarca ha tenido como aderezo este peculiar ritual, característico del futbol español.
El Piojo y sus hombres estrenarán el miércoles la corona obtenida hace un par de meses. Será en el estadio Nou Camp, frente a los Panzas Verdes.
“Por ahí, estamos escuchando que la gente de León está pensando en hacerlo”, revela el entrenador azulcrema. “Es de las cosas buenas que podemos copiar en México, porque sí se ve bonito que le den una recepción así al último campeón”.
“En su momento, América ya lo hizo. No lo veo mal, pero es decisión del equipo rival”.
Aunque preferiría que estuviera regulado, para evitar controversias durante los días previos al debut del campeón reinante.
“Son de las cosas que, si la Federación [Mexicana] puede hacer como obligación en el primer partido del campeón, sería bonito”, considera. “En España se ve... Y muy bien”.
“Alguna vez, al Barcelona le tocó hacerle el pasillo al Real Madrid y se ve reconociendo el logro obtenido por el rival. No nos quita algo. Simplemente es verlo pasar y después, en la cancha, matarte para sacar el resultado”.
Postura que no duda tendrán los dirigidos por Gustavo Matosas, quienes desearán romper la hegemonía teñida de amarillo y azul.
El América no cae en León desde el 4 de enero de 1998 (1-2). Suma seis cotejos invicto en la guarida de La Fiera (dos victorias y cuatro empates).
“[Visitar a los guanajuatenses] genera una presión normal. Sabemos que vamos a jugar con un buen equipo, el cual tiene un año jugando muy bien”, adelanta. “Desafortunadamente, el torneo pasado no lo acompañaron los resultados, pero el futbol no era tan malo”.
“Hoy, han fortalecido la parte de arriba, sus cinco extranjeros están ahí. [Luis] Montes, me parece, ha empezado a despegar como un jugador demasiado interesante. Tienen un equipo muy bueno, completo, y la afición está con ellos”.
Complicado examen para estrenar el título, sin margen de error, debido a la necesidad de no rezagarse con los clubes que empiecen a marcar la pauta dentro del torneo.
“Va a ser un partido interesante, pero no podemos dejar ir los puntos, porque —de repente— vas a ver a algún equipo con siete u ocho y al América en cero, aunque nos falten dos partidos”, advierte. “Trataremos de ir con la idea de sacar el resultado”.