Deportes

México cierra los JP con broche de oro

México cierra los JP con broche de oro
27/07/2015 |01:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Toronto.— Dos medallas de oro, una de plata y una de bronce fue la cosecha de la delegación mexicana en la última jornada de competencias en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En el adiós de la edición XVII de la justa continental, racquetbolistas, andarines y futbolistas subieron al podio y contribuyeron para que el representativo nacional se afianzara en el sexto puesto de la clasificación general, detrás de Colombia.

De la mano de Paola Longoria, abanderada nacional, y Álvaro Beltrán, México cerró su participación en Toronto con 22 áureas, 30 argentas y 43 de bronce para sumar 95 preseas.

El esfuerzo de los deportistas no fue suficiente para ubicarse en el Top 5 pronosticado por los dirigentes del deporte, aunque los atletas se quedaron a tan sólo una de oro de igualar la meta de la mejor participación nacional fuera de casa, que es de 23 medallas doradas.

“Me quedo con el esfuerzo que mostraron todos, con los resultados históricos y con la pasión que cada uno de los 504 integrantes de la delegación mostró en sus competencias”, reflexionó Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la jornada de ayer, el andarín Horacio Nava y la Selección de futbol no lograron refrendar los títulos obtenidos hace cuatro años en Guadalajara y con ello superar el máximo histórico obtenido en los Panamericanos Mar del Plata 1995. En cambio, los equipos de racquetbol femenil y varonil cumplieron al sumar dos coronas.

Estados Unidos ratificó su superioridad y se ubicó en el primer sitio de la clasificación, con 103 áureas, 81 de plata y el mismo número de bronce.

Los anfitriones superaron sus expectativas al finalizar en segundo puesto de la clasificación (78-69-70) y Brasil fue tercero con 41 de oro, 40 de plata y 60 de bronce. Quienes sorprendieron fueron los cafetaleros al instalarse en el cuarto peldaño general (27-14-31) y relegar a México al sexto lugar.

Las disciplinas que más contribuyeron fueron clavados, con cinco oros, una plata y tres bronces, y el racquetbol, con cuatro títulos, un subcampeonato y dos terceros lugares.