GUADALAJARA.— Un mexicano más que da el salto al futbol europeo. El espigado arquero dibuja de forma permanente, esa sonrisa infantil que refleja, sin necesidad de palabras, la felicidad de ver cumplido un sueño. Raúl Gudiño, subcampeón mundial Sub-17 en 2013, jugará a préstamo durante los próximos 10 meses con el FC Porto, de Portugal.
Ahí, el joven tapatío se unirá a sus compatriotas Héctor Herrera y Diego Reyes. Aunque el portero se integrará al Porto B, filial de ese equipo que milita en la Segunda División lusa. La cesión tiene opción de compra, por lo que su permanencia en el viejo continente dependerá de las actuaciones que pueda tener.
Junto a Gudiño, en la sala de prensa del Rebaño Sagrado, en Verde Valle, se encuentra Juan Francisco Palencia, director deportivo de la institución, quien explica algunos pormenores de la operación. A pesar del mal momento que vive su primer equipo, el Guadalajara sigue exportando futbolistas.
“Chivas ha llegado a un acuerdo con el Porto para que vaya 10 meses a préstamo. No dudamos de la calidad de Raúl, integrante de la Sub-20 de nuestra institución. Ha tenido un proceso ininterrumpido en todas las categorías de Chivas, en las fuerzas básicas ha sido uno de los porteros más adelantados, ha tenido procesos con Selecciones Nacionales, eso llamó la atención de algunos equipos europeos y fue el Porto el que levantó la mano”, explica.
“Llegamos a una negociación para que se fuera a partir de ya, porque ya inició el campeonato, no se fue antes por cuestiones administrativas, pero ya está firmado y estamos muy contentos de que pueda vivir esta aventura en Portugal. El Porto pidió un préstamo. Si quieres un portero de la calidad de Raúl es porque ya lo tienes observado, pero evidentemente va prestado, porque tiene mucho que ver el tema de la adaptación. Va prestado por 10 meses con opción a compra. Las cantidades no las podemos manejar”, añade Palencia.
“Raúl tiene firmados un par de años más con Chivas, va al Porto B. A ellos les urge que esté allá, porque ya inició la temporada, hay que desearle la mejor de las vibras a Raúl, sabemos de la capacidad que tiene, además de personalidad. No dudo que Porto pueda hacer válida la opción, por las capacidades que tiene y así pueda hacer una carrera brillante”, sentencia el dirigente.
Gudiño, por su parte, hace evidente su alegría a cada momento. La sonrisa no le cabe en el rostro. “Quiero agradecer a toda la institución, a mi familia, a todos. No es una despedida, sino un agradecimiento por todo el apoyo que se me ha brindado. Estoy agradecido y voy a representar el nombre de México, el nombre de la institución en el extranjero”, asegura el arquero.
“Toda la preparación que me ha brindado la institución, con partidos aquí y en el extranjero ha sido excelente, con cada persona que aporta su granito de arena. No sólo es un logro mío, sino de mi familia y de cada persona que me ayudó a dar lo mejor y estar preparado para ganarme un lugar”, agrega el subcampeón mundial Sub-17.
“Se puede llamar como un premio o una oportunidad de ir en búsqueda de ese gran sueño. Voy preparado y estoy agradecido con Chivas. Es un premio y una gran oportunidad. Yo soy de esas personas que viven día a día. Hoy voy a préstamo y voy entrenamiento tras entrenamiento, partido tras partido. Voy al momento nada más”, concluye Raúl Gudiño.
Por otra parte, Juan Francisco Palencia apaga los rumores en torno del portero del primer equipo, Antonio Rodríguez, quien supuestamente está en la mira de los equipos franceses Niza y Sochaux. “Aquí no ha llegado una oferta formal, hasta que no llega una oferta formal, membretada o una llamada formal, no podemos decir que es oficial”.