Los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) saben que jugar en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), no es cualquier cosa. Están conscientes del reto que representa y lo asumen con compromiso.
A pesar de no celebrarse su primer encuentro de preparación el domingo pasado en la Unidad Deportiva ITQ “El Pocito” al no llegar su rival, los Artilleros de Morelos, los jóvenes queretanos se metieron de lleno a practicar jugadas tácticas de la ofensiva y defensiva para aprovechar así el tiempo, pues están a menos de dos semanas de reaparecer en la liga más importante de México, tras más de seis años de ausencia de la institución.
“Estamos listos para este reto, estamos cortos de tiempo, que es una desventaja con respecto a los demás equipos, pero tenemos el talento suficiente en el equipo y creo que todos esperamos dar un buen papel, será el primer año de participar, hay que esperar resultados y después ya veremos que sucede”, aseguró el safety de Zorros, Fabián Quintana.
Fabián aceptó que ve con buenos ojos el que el ITQ reviviera esta categoría, algo que de mantenerse, servirá como importante escaparate para las generaciones que actualmente disputan las categorías infantiles, para así, darle un seguimiento a su formación deportiva.
“Creo que es una oportunidad para Querétaro, porque no había liga mayor en los últimos años, para todos es motivante, desde los chavos que están en infantiles, ya que no saldrán del estado a buscar un equipo donde jugar y podrán hacer una carrera aquí, eso nos hacía falta”, consideró Quintana.
Por un buen comienzo
Los Zorros comenzarán la Temporada 2014 de ONEFA el próximo 6 de septiembre, visitando a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el estadio J.J. Pichardo, por lo que están conscientes de que será una aduana complicada.
“Todas las jornadas serán difíciles, lo que estamos haciendo es tener actitud, esfuerzo y dedicación, Potros es un equipo que desde las infantiles viene trabajando con sus jugadores, sabemos que será un duelo muy difícil pero vamos a dar todo para ganar”, declaró el tacle defensivo José Manuel Ruiz.
Buscan juegos de preparación
Tras no jugarse el partido ante Artilleros, la organización queretana busca opciones para hacer por lo menos un scrimmage antes de la fecha inaugural de la ONEFA. El head coach, Jesús Elizárraga Tovar, reveló la posibilidad de sostener un juego amistoso con el equipo del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla.
“Juan Castillejos, quien es presidente del Salón de la Fama y entrenador de Santa Martha Acatitla, nos comentó que con mucho gusto ellos nos reciben y podemos pactar un juego. Es un equipo muy fuerte, tiene muchísimo talento y creo que nos va venir bien una práctica, esperemos que se pueda confirmar el miércoles o viernes para jugar y también tomarlo como una actividad social”, explicó el entrenador al tiempo de confesar que el campo no está en su mejor estado.