"Lo de [Carlos] Vela [y su negativa de ir a la Selección Nacional], nunca supimos por qué fue, pero lo de [Guillermo] Ochoa, no me parece".
Ricardo La Volpe, técnico nacional rumbo al Mundial de Alemania 2006, hace sentir su inconformidad con la posible convocatoria de Francisco Guillermo, ya que "nadie, ni las estrellas de los más grandes equipos, exigen ser titulares".
La Volpe entiende que el ahora técnico del Tri, Víctor Vucetich, piense en el delantero de la Real Sociedad y el portero del Ajaccio, "porque pasan por un gran momento, pero se deben poner en la mesa otras cosas".
Y esas otras cosas son las negativas a acudir al Tri.
"Lo de Vela nunca supimos por qué fue; lo de Ochoa no es la misma situación. No estoy de acuerdo en que alguien exija ser titular nada más por hablar. Si el técnico de ese entonces [José Manuel de la Torre] consideraba que [Jesús] Corona tenía que ser titular, bárbaro. Así que la declaración [de Ochoa] estaba fuera de entorno.
Tienen que recordar que una Selección no se compone sólo por 11 jugadores, sino de 22, y a un Mundial van 23. Decir no... pues no va. Sólo porque ‘no soy titular', no estoy de acuerdo".
Ricardo Antonio La Volpe recuerda sus épocas como jugador. "Estuve cuatro años con El Flaco [César Luis] Menotti [en la selección de Argentina] donde venían los mejores, y todos querían estar, tanto en los momentos difíciles como en los de lucimiento. Ahora, en un momento difícil, Ochoa, con su experiencia y trayectoria, hubiera sido bueno para el grupo".
Este código no sólo se guarda en México, "sino en el mundo. Nunca escuché en ningún jugador de cualquier lado pedir eso, pero aquí suceden estas cosas. No sé si van a estar convocados, si ya se habló con ellos. Ahora, si viene, quizá sea su turno [de Ochoa], quizá en los dos últimos partidos Corona no estuvo bien, pero en el momento en que lo dijo, estaba desubicado. Las grandes figuras deben estar listas para todo, desde la calificación hasta el Mundial".
-¿Cómo técnico de Selección Nacional, alguien se negó a venir a su llamado?
-Negarse no... no lo entiendo. Fui jugador, después técnico y como jugador, te digo que lo máximo no era estar en el mejor equipo, sino en tu selección. No importa si juego en un equipo grande, o en el mejor de mi país, no... Lo máximo es llegar a una selección y más, ir al Mundial, donde estás a la vista de todo el mundo".
Responsabilidad compartida
La Volpe, de 60 años, 31 de ellos en México, pidió tiempo para ver plasmado el trabajo de Vucetich. "Hay que ver a qué jugadores cita, para saber cómo va a jugar. Pero todos conocemos a Vucetich, es un técnico de experiencia, muy ganador".
En las convocatorias nunca se tiene contento a todo el mundo. "Recuerdo que hace unos días, la prensa ya quería sacar al Chicharito [Javier Hernández], porque no jugaba, y qué, ahora que hizo gol, ¿ya lo volvemos a llamar?".
Eso sí, exige que se tome el reto de llevar a México al Mundial, con toda responsabilidad.
"Si no vamos, ¿de quién es culpa? ¿De Chepo? No. Si asumiste el reto, la responsabilidad también es tuya. Si calificamos van a decir que: ‘Nos llevaste al Mundial', y si no, pues le echas la culpa a quien estaba antes. Hay que asumir todo el trabajo, no sólo es responsabilidad de quien salió".