ZURICH.— El suizo Joseph Blatter anunció ayer de forma oficial que se presentará en 2015 a las elecciones presidenciales de la FIFA, organismo que preside desde 1998 y que aspira a liderar, al menos, cuatro años más.
“Quiero servir a la FIFA en un quinto mandato”, dijo Blatter, quien cumplirá 79 años el próximo 10 de marzo, tras una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich.
El suizo partirá como el gran favorito en las elecciones que se celebrarán el 29 de mayo y en las que, salvo una sorpresa, sólo tendrá un rival, el francés Jerome Champagne, pese a que los aspirantes tienen tiempo hasta enero para decidirse. El presidente de la UEFA, el galo Michel Platini, anunció recientemente que no se presentaría.
“Quería anunciarlo al Comité Ejecutivo por respeto. El Comité lo aceptó”, dijo en una rueda de prensa Blatter, quien aseguró haber dado la noticia a sus compañeros apenas unos momentos antes.
El dirigente ya había expresado al congreso de la FIFA, en junio pasado, su intención de permanecer otro mandato al frente del ente rector del futbol mundial.
“Mi misión aún no terminó”, repitió el suizo desde entonces. Y ayer lo volvió a decir en una conferencia de 45 minutos en la que se mostró relajado, a veces reposando sobre el respaldo del sillón de cuero y otras frotándose las manos.
Según Blatter, cinco de las seis confederaciones le pidieron expresamente que continuara en el cargo. “Por favor, sigue siendo nuestro presidente”, escuchó Blatter en Sao Paulo durante el úlimo Congreso de la FIFA, reveló ayer el suizo.
“Vemos que aún no terminamos con nuestra reforma”, explicó Blatter, nombrando la segunda razón que le llevó a cambiar de opinión después de asegurar en 2011 que el actual sería su último mandato como jefe del futbol mundial.
“No somos los dueños de nuestro destino. En este momento me siento bien”, expresó el helvético.