A la mitad de sus vacaciones, el plantel de Chivas está condenado a ver la final del futbol mexicano, entre Toluca y Tijuana, por televisión. El futbol rojiblanco no fue suficiente para superar en cuartos de final a los Diablos Rojos. Para el Guadalajara, lo único que queda es pensar en el futuro.
El Rebaño Sagrado asegura haber acumulado varias lecciones durante el Apertura 2012. Confía en el conocimiento que ha adquirido por parte del nuevo cuerpo técnico. El proyecto holandés ha comenzado a impregnarse en los futbolistas. Y eso es lo que genera la esperanza de convertirse en un equipo “peleador” durante la próxima campaña.
“Ya nos tocó de aprendizaje este torneo con el nuevo técnico, el nuevo proyecto deportivo y creo que lo hicimos bien por momentos. Ojalá que podamos mejorarlo bastante, que ya lo podamos manejar a la perfección para ser un equipo muy peleador”, explica el lateral izquierdo, Miguel Ponce.
Chivas se distinguió, en los primeros meses con John van’t Schip como técnico, por ser un equipo irregular, que tuvo un pésimo arranque y que logró mejorar en la recta final, lo suficiente para entrar a la Liguilla. Ahora, la idea es encontrar estabilidad. Dejar de ser un club de actuaciones buenas un fin de semana y malas al siguiente.
“Tenemos que ser un equipo estable, tenemos que mantener un mismo ritmo, un mismo nivel para estar siempre en la pelea, aunque sabemos que pasando lo que pasó, de tener un torneo no muy bueno, se puede calificar ganado tres partidos seguidos, pero lo que nosotros tenemos que tomar como enseñanza es que debemos mantener un mismo ritmo para poder ser un equipo competitivo”, añade El Pocho.
Tras consumar dos fracasos, en la Liga de Campeones de la Concacaf y en el Torneo Apertura 2012, el Guadalajara tiene claro lo que se ha hecho mal, pero también las cosas que han funcionado correctamente. Esas son las que debe rescatar para implementar en la próxima temporada, en busca de volver a los primeros planos.
“Tenemos que pensar en la intensidad, la actitud de correr los 90 minutos, creo que eso nos faltó hacer en todos los partidos, porque cuando logramos hacerlo pudimos siempre vencer a los rivales”, analiza el medallista de oro en Londres 2012.
Ahora es tiempo de enterrar en el olvido el Apertura 2012 para ver hacia el futuro. De la campaña que para Chivas ya terminó, el plantel sólo rescata el haber entrado a la Liguilla.
“Creo que a pesar de lo que pasamos todo el torneo, de no haber tenido una actuación muy buena, logramos calificar y eso es bueno, que el equipo pudo competir por el título. Fue una lástima que hayamos quedado fuera en los cuartos de final ante Toluca”, añade Ponce.
“Obviamente, ahora tenemos que analizar, ver en qué fallamos, qué fue lo que nos faltó, recargar pilas para venir muy dispuestos a trabajar y mejorar en muchas cosas”, concluye el futbolista rojiblanco.