Boca del Río .—El objetivo está cerca. Al menos, desde el punto de vista del presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, los Juegos de Veracruz van por el camino correcto para convertirse en los mejores de la historia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el puertorriqueño aplaudió el desempeño del Comité Organizador y el nivel que ha tenido hasta ahora la justa, a pesar de algunas contratiempos debido al mal clima.
“Ya estamos en la recta final y todo va muy bien. Las instalaciones son de clase mundial, además de que los Juegos han sido de un nivel deportivo muy alto y eso se debe en parte a que la Odecabe corrigió el programa y ahora cualquiera que quiera participar tiene que competir en un selectivo”, detalló.
Cardona pidió no desestimar los Juegos, pues los atletas del área crecen a ritmo vertiginoso.
“Por ejemplo en beisbol, aquí es como una Serie del Caribe porque tenemos a naciones como Cuba, Puerto Rico y Nicaragua. Estamos contentos por la calidad de los deportistas”.
No cualquier país tiene la posibilidad de organizar unos Juegos que con el paso del tiempo se han vuelto “caros”. Encontrar candidatos que se arriesguen resulta a veces muy complicado por las exigencias.
“Estos ya son unos Juegos costosos, difíciles de celebrar, porque no tenemos patrocinadores o televisión que quiera divulgarnos. Pero tenemos la suerte de que dentro de los 31 países participantes, hay varios que pueden organizarlos más de dos veces como México, Cuba o Puerto Rico.
El panorama se complica porque 21 de las islas son de habla inglesa y no tienen el estatus económico para poder celebrar unos Juegos. Sin embargo, pese a todo, aquí seguimos después de 88 años y ya tenemos sede para 2018 y 2022”, apuntó Cardona
—¿Qué importancia tienen la justa en la economía de la Odecabe?
—En cada uno de los Juegos recibimos unos cinco dólares de cada atleta participante, otros cinco dólares de alojamiento y unos 250 mil dólares de la televisión. Cuando terminan las competencias tenemos entre 800 mil y un millón de dólares y con ese dinero nosotros nos ajustamos y trabajamos cuatro años en lo que llega la siguiente competencia.
Y hay planes…
El organismo pretende, en un futuro no muy lejano, que más naciones participen en los Juegos.
“Pensamos invitar a deportistas que son territorio o colonias de otros países grandes, como Francia”.
—¿Se ha registrado algún caso de dopaje hasta ahora?
—Nosotros vamos a aplicar en total 700 pruebas, de las cuales ya se realizaron una buena parte, sin resultados positivos hasta hoy. También hemos realizado unas 80 de sangre. Si al final termina así, va a ser una cosa excepcional para el mundo deportivo. Adriana Díaz Reyes