Hace no mucho tiempo, se decía que existían dos tipos de mala suerte, la normal y la de los Clippers de Los Ángeles.
Todo eso parece haber quedado en el pasado lejano, porque al día de hoy, con una marca de 22-6, los Clippers son el mejor equipo de la NBA. Y no, el mundo no está por terminarse.
Los Ángeles venció 112-100 a los Nuggets de Denver en Navidad y aumentó a 14 su racha de triunfos consecutivos, récord en la historia del equipo y al menos por ahora, parece que la maldición ha terminado.
“Esto es como oro falso”, dijo el armador de los Clippers, Chris Paul, al finalizar el partido ante los Nuggets. “No se juega por nada en la temporada regular, aunque sí ayuda a construir química”.
Aunque Paul tiene un dejo de razón sobre buenas rachas en temporada regular, la verdad que es han sido atípicas para Clippers, una franquicia que no clasificó a Playoffs durante 16 años consecutivos (1977-1992).
En su buena racha, los Clippers han dejado ver dos claras fortalezas al ataque. Son cuartos en porcentaje de tiros de campo y en ritmo de asistencias. Eso lo logran anotando mucho cerca del aro y repartiendo mejor el balón. Pero todo eso se origina con la forma que tienen de forzar entregas de balón, algo que logran en 16.4% de las posesiones de los rivales, lo mejor de la NBA.
Paul juega ahí un papel clave, porque es líder en robos de la Liga, con un promedio de 2.7. Blake Griffin y Eric Bledsoe están también entre los 30 mejores de ese departamento y Matt Barnes y Jamal Crawford no lo hacen nada mal.
Paul y Bledsoe son número uno y dos en robos, por 48 minutos.
“Creo que, aunque suene loco, Chris Paul es hasta ahora, el Jugador Defensivo del Año”, dijo el entrenador de los Nuggets, George Karl. “Es un defensivo increíble”.
Además de los robos, los Clippers son buenos taponeros, un departamento en el que son séptimos de la Liga, encabezados por el centro DeAndre Jordan, quien promedia 1.6 por juego. Ronny Turiaf y Bledsoe están dentro de los 40 mejores en tapones por 48 minutos.
Esa buena defensiva se transforma en ataques letales para correr mucho, al estilo de los Lakers de los 80, liderados por Magic Johnson.
En su buena racha, los Clippers han superado a sus rivales por un promedio de 14.8 puntos (103.6-88.2), elevando su promedio en la temporada a 9.7, el mejor de la Liga.
Aunque su buena racha de triunfos incluye rivales de poca monta, como Raptors, Soles (dos veces), Bobcats, Pistones, Hornets y Kings (dos veces), son números que no dejan de sorprender.
“Ya se ganaron el respeto y la atención de la Liga”, dijo el armador de los Nuggets, Andre Miller. “Es difícil venir a su casa a ganarles cuando están jugando tan bien”.
En su racha ganadora, los Clippers han forzado 16.6 entregas de balón en promedio y gracias a eso han elevado a 63.5 su porcentaje de tiros de campo produciendo espectaculares resultados.