Deportes

El peor año de Vergara

El peor año de Vergara
27/12/2013 |00:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

GUADALAJARA.— Para Chivas, lo mejor de 2013 es que está por terminar. No hay nada que presumir en el Rebaño Sagrado. Dos torneos para el olvido. Los peores 12 meses en lo que va de la administración de Jorge Carlos Vergara Madrigal. Números dignos de “equipo chico” y, por si fuera poco, ya no puede presumir la etiqueta de más ganador en la historia del balompié mexicano: ahora comparte la cima con el América.

Ha sido un año marcado por la mediocridad sobre el terreno de juego, las extralimitaciones de varios futbolistas en su vida fuera del mismo y el creciente enojo de la afición, claramente divorciada del propietario del club y de su esposa, Angélica Fuentes, la responsable de la parte administrativa del conjunto rojiblanco.

Clausura, una catástrofe

La falta de planeación y carencia de un proyecto debidamente establecido quedó de manifiesto desde el principio del año que está por concluir. Tras la ruptura con Johan Cruyff y todo su grupo de trabajo, el dueño del Guadalajara designó a otro holandés como presidente deportivo del equipo: Dennis te Kloese.

Su primera decisión importante fue despedir al técnico John van’t Schip, apenas tres días antes del debut frente a Toluca. El Clausura 2013 pintaba, empezando por eso, para convertirse en una catástrofe. Al final, lo fue.

El directivo europeo entregó el timón del equipo a Benjamín Galindo. El Maestro había tenido ya una primera etapa con Chivas en la que entregó buenos resultados. Esta vez no tuvo la misma fortuna. Las estadísticas sentencian su gestión durante el primer certamen de 2013: sólo 16 puntos, producto de tres victorias, siete empates e igual número de derrotas.

Sus 15 goles a favor y 24 en contra le dieron para terminar en la posición 17, muy cerca de dejar al Rebaño Sagrado por primera vez en su historia como sotanero general. Únicamente tres puntos le distanciaron del Atlante, último lugar de la clasificación.

A la condena de seguir la Liguilla por televisión se le agregó un sufrimiento más: ver al América levantar la copa de campeón, tras una dramática final contra el Cruz Azul. Así, las Águilas alcanzaron los 11 títulos del Guadalajara. Ahora, la cima histórica del balompié nacional está compartida.

Apertura, aún peor

Y si el Clausura fue malo, el Apertura no se quedó atrás. Ya con la planeación completa y desde el inicio por parte del holandés Te Kloese, Chivas concretó la peor campaña de su historia, desde la aparición de los torneos cortos. El Apertura 2013 estableció varios récords, todos ellos negativos.

Pese a contratar a Aldo de Nigris, quien marcó apenas un gol, el equipo completo sólo anotó 16 veces, por 30 tantos en contra.

Además impuso dos nuevas marcas negativas: apenas 12 puntos en 17 jornadas, la peor cosecha en la historia rojiblanca y únicamente dos victorias, su cifra más baja en torneos cortos. Además, empató seis encuentros y perdió nueve. Chivas finalizó en el puesto 16, a sólo un punto del sótano general. Y sus únicos dos triunfos fueron ante los dos equipos que terminaron debajo: Atlante y Pumas.

La gestión de Benjamín Galindo duró apenas cinco partidos. Fue destituido por sus malos resultados y en su lugar fue colocado Juan Carlos Ortega, quien tardó 11 partidos en conseguir su única victoria.