Uno de los retos más importantes para el 2014 de todas las disciplinas que conforman el Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (INDEREQ) es superar lo hecho en la pasada Olimpiada Nacional.
Con un aumento de 24 medallas, la delegación de deportistas queretanos mantuvo el undécimo lugar que obtuvo la edición anterior de la justa nacional, Mientras que en la Paralimpiada Nacional, el estado finalizó en séptimo sitio del medallero general con seis medallas de oro.
Es el primer año que se rebasan 200 preseas en la cuenta general del estado. La delegación queretana obtuvo 204 medallas, superando todos los metales conseguidos en las ediciones anteriores de la justa deportiva, de las cuales fueron 51 de oro, 53 de plata y 100 de bronce.
Grandes esperanzas para poder ascender aún más en el escalafón nacional en el 2014 radican en los atletas, algunos de ellos que van a defender el título de campeones nacionales, de entre los más de 705 atletas que buscarán clasificarse a la competencia el año entrante, que se quedaron a una sola medalla de oro de los lugares 10 y 9 del medidor.
Sólo tres mujeres de toda la delegación sumaron el mayor número de preseas de oro. Con tres cada una, las nadadoras Sharo Rodríguez, Deni Guadalupe Rodríguez y la pesista Rocío del Carmen Gaytán cumplieron con un año exitoso que esperan repetir en la próxima edición a celebrarse en Veracruz.
A ellas se les suman los atletas que aportaron dos metales dorados como Antonio de Jesús Hernández (atletismo), Juan José Araujo (ajedrez), Paola Pliego (esgrima) y Osvaldo Terán (canotaje), otros jóvenes que tienen excelentes posibilidades de crecimiento por su rendimiento.
Con igual importancia las sorpresivas medallas áureas en tenis y en golf, la primera medalla de deportes en conjunto con el equipo femenil de inline hockey, el refrendo de Edgar Zayas como el mejor de los juveniles en squash, así como Orlando Uribe en tiro con arco, Ivonne Rangel en atletismo, Xatzi Trujillo en karate y Gilberto Cardoso en judo, fueron fundamentales para un crecimiento que las autoridades deportivas del estado consideraron histórico, aunque aceptaron que seguirán trabajando por seguir demostrando la calidad de los atletas queretanos.
Al igual sucede con la delegación estatal que asistió a la Paralimpiada Nacional. Repite el séptimo lugar nacional y también incrementó metales de oro, ya que el total de preseas fue de 78, con 37 de oro, 19 de plata y 22 de bronce. Las disciplinas adaptadas que más aportaron fueron atletismo Ciegos y Débiles Visuales con 13 de oro, siete de plata y seis de bronce; natación Deportistas Especiales con 13 de oro, cuatro de plata y nueve de bronce, además de natación Sobre Silla de Ruedas con siete de oro, siete de plata y tres de bronce, además de que las disciplinas de atletismo Deportistas Especiales y natación Parálisis Cerebral también aportaron a la causa.
Querétaro también fue escenario de dos deportes, como apoyo a las otras sub sedes Baja California, Aguascalientes y Jalisco, pues recibió el hockey y el patinaje artístico sobre hielo.
El Top 5 del medallero estatal, la disciplina que se posicionó en el primer sitio del medallero estatal fue Luchas Asociadas, que cooperó para la causa queretana con siete medallas de oro, 10 de plata y 26 de bronce, totalizando 43 preseas, superando lo hecho en el 2012, cuando se consiguieron 34 medallas en total.
En segundo lugar fue para la natación (6 oros, 4 platas y 9 bronces); el tercero para el frontón (6 oros, 3 platas y 5 bronces), cuarto puesto para el atletismo (5 oros, 2 platas y 6 bronces) y el quinto puesto para ciclismo (3 oros, 2 platas y 2 bronces).
Dentro de la sumatoria de los puntos Olimpiada Nacional, Querétaro avanzó un poco más que en el medallero general, al ocupar el octavo sitio con un total de 3,942 unidades.
En comparación con el 2012, donde el estado logró remontar del lugar 18 al 11, el haber permanecido en ese mismo sitio dejó ver que fue un nuevo comienzo tanto para las autoridades como para los atletas, todo para buscar acercarse a las tres grandes potencias deportivas como Jalisco, Baja California y Nuevo León. Aunque el siguiente paso para acercarse un poco a ese objetivo, es entrar dentro de los mejores 10 estados del país y eso podría suceder en el 2014.