Para este año, las Selecciones Nacionales de futbol tienen altos objetivos a cumplir, mas no es un secreto que la mayor, la que dirige Miguel Ernesto Herrera, es la que cuenta con la más grande responsabilidad.

La dirección de Selecciones, encabezada por Héctor González Iñárritu, dio a conocer los resultados que se dieron durante 2014 y la planeación para 2015, donde habrá para todos los equipos compromisos de importancia como la Sub-22, que tiene que ganar los Panamericanos y el preolímpico; como la Sub-20, que debe quedar en los primeros cuatro lugares del Mundial de la categoría; la Sub-17, a la que se le exige también ubicarse en los semifinalistas de su Copa del Mundo; la femenil mayor, que debe llegar a los cuartos de final en su torneo estelar, al igual que con la Selección de Playa.

Pero la que está a cargo de Herrera se lleva los reflectores. Este año debe quedar entre los primeros cuatro en Copa América y ganar la Copa de Oro, que dará el derecho de disputar el boleto con Estados Unidos para la Copa Confederaciones de Rusia.

—¿Es mucha presión Miguel?, se le pregunta al afamado ‘Piojo’.

Y Herrera, sonriente, sintiéndose en su ambiente, acepta el reto: “Si quiero estar cuatro años aquí tengo que dar resultados. Por ganar un partido no te van a respetar que llegues a Rusia”, dice el estratega, rodeado por los técnicos de las selecciones menores, y Héctor González Iñárritu.

Sabe que el camino a la Copa del Mundo de Rusia es largo. “Son cuatro años de trabajo, de partidos, de torneos y todos tienen su revisión, su conclusión... Es igual en los equipos, si ganas ganas cuatro partidos estás en el paraíso, si pierdes cuarto... te vas”.

Por eso, a Miguel no le importa a quién se le gane, aunque sí el cómo. “Ese es el chiste, porque la gente quiere que ganes sea a quien sea. Aquí, siempre hay de qué hablar, si le ganas a Honduras, pues porque es Honduras... Si le ganas a Holanda en su casa, dicen que mejor le hubieras ganado la vez pasada. Son cosas con las que tienes que vivir”.

Planeación. En junio próximo comenzará el trabajo fuerte, iniciarán las concentraciones y también se tomarán las decisiones sobre qué jugadores irán a cada torneo.

“Tenemos tiempo para definir los dos equipos —menciona Herrera—. Tenemos tres partidos [ante Ecuador; Paraguay, en marzo, y Estados Unidos, en abril] antes de dar a conocer la primera lista, que será en los primeros días de mayo. Creo que va bastante bien. No hay nada fijo, porque no sabemos qué pueda pasar”.

—¿Podría un jugador que no tenga actividad en Europa, como son los casos de Diego Reyes o Raúl Jiménez, ir a la Copa América?

“Difícilmente en Europa te prestarán a un jugador si no están obligados por la FIFA, pero reitero, aún no está nada definido, tenemos una lista de 55 jugadores y ésta va cambiando semana a semana. Un día subimos a uno, otro bajamos a otro... En fin, al final, esperemos que esas listas, sean en serio listas”, bromea el ‘Piojo’ Herrera, convencido de que al término tomará la mejor decisión.

Ya está decidido que Santiago Baños será quien se haga cargo del equipo que participe en la Copa de Oro, mientras Herrera esté al frente del cuadro que juegue la Copa América.

“Santiago se regresará con parte del cuerpo técnico para atender a esos jugadores [a partir del 31 de mayo]. Le tengo plena confianza a Santiago”.

Otra pregunta directa para el técnico nacional... ¿Iremos a la Copa Confederaciones en Rusia 2017?

Miguel se acomoda en el asiento, se acomoda la corbata y se avienta: “Ahí están los compromisos. Los equipos que yo dirijo, ganan, salen a ganar. Debemos llegar a la final de la Copa América y salir a ganarla y la obligación de ganar la Copa de Oro para disputar el boleto contra EU... Es claro, si no sucede esto, no nos dan la continuidad para 2018”.

En el tema de los no nacidos en México, tanto Herrera como Raúl Gutiérrez, técnico de la Sub-22 y Sergio Almaguer, de la Sub-20, coincidieron que su trabajo consiste en escoger a los mejores jugadores, y lo demás, “es tema de la Liga”. “El extranjero tiene que venir a quitarle el puesto al nacional, sea nacido en México o en China. Se supone que lo traen, porque hace falta, pero si el mexicano se pone las pilas, tendremos jugadores mejor preparados”, justifica Miguel Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS