jose.parra@eluniversal.com.mx
Aunque el ‘fantasma del descenso’ ronda en CU, los jugadores de Pumas se sienten ajenos al penoso fenómeno. Su pensamiento ni siquiera contempla la posibilidad, con todo y que en la tabla de cocientes del próximo ciclo 2015-16, el club capitalino apenas aparece cinco puntos arriba de Chivas.
“No, ahorita nada más estamos pensando en el partido de mañana [hoy]”, asegura el ‘Pollo’ Alfredo Saldívar. “Eso todavía no es importante para nosotros”, añade el guardameta titular de Pumas. “Claro que la tabla ahí está. Pero nosotros, pensando en ganar mañana, todavía podemos lograr cosas importantes”, arguye en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Al argumento de Saldívar se suma el del artillero Eduardo Herrera. “No, ahorita estamos pensando en el partido de mañana, yo creo que eso es lo más importante, el compromiso que viene y estamos con la idea de hacer las cosas bien. No estamos pensando en otra cosa”, elude el ‘Grande’, sofocado por los cuestionamientos.
Atrás de él, el director técnico Guillermo Vázquez se escabulle como puede entre los pasillos aeroportuarios. Mudo, mantiene su política de evadir a los medios de comunicación, esperanzado en que el resultado por fin lo acompañe, cuando hoy sus Pumas visiten a Tigres en el Universitario.
Previo al viaje a la Sultana, el ‘Grande’ aboga una vez más por Vázquez, al que ofrece apoyo total. “Sí, sin duda”, acentúa Herrera. “Es muy importante que tanto jugadores, cuerpo técnico y directiva estemos en una misma línea y lo estamos”, asegura. “Confiamos en el trabajo que estamos haciendo, en que tarde o temprano las cosas mejorarán, porque el equipo está trabajando y mejorando. Son jugadas puntuales que a la ofensiva no hemos podido aprovechar, como a la defensiva nos han costado los partidos”, puntualiza.
Pumas viene de una racha de tres derrotas consecutivas, además de cuatro juegos sin triunfo. Un nuevo descalabro ensombrecería aún más el panorama auriazul. “Ganar nos ayudaría muchísimo por la situación en la tabla y también en lo anímico”, considera. “Porque tenemos claro que en los últimos dos partidos el equipo ha tenido una mejoría en el funcionamiento, que no se ha reflejado en el resultado”.
Incluso, el ‘Pollo’ Saldívar aún cree que Pumas puede aspirar a la Liguilla. De hecho considera factible ganar siete de los próximos 10 juegos que le restan a su calendario. “Nada es imposible, yo creo que la posibilidad que tenemos aún es viva. La tenemos muy clara. Sabemos que ganar siete de 10 es difícil, pero no imposible”, comparte.
“Sabemos que la situación que estamos viviendo no es fácil, mas el futbol da revanchas cada semana”, aboga, consciente de que los números traicionan sus palabras. “La realidad es clara, somos la defensiva más goleada”, admite. “Debemos poner mucha atención en eso, partiendo del orden y mantener el cero atrás, podemos hacer un partido importante mañana [hoy]”, calcula Alfredo.
En Pumas “siempre hay presión”, reitera el ‘Grande’ Herrera. “Aquí siempre existe la exigencia de estar en los primeros lugares”, reconoce. “Pero ahora estamos pensando en tener no sólo un buen funcionamiento, sino también sacar el resultado”, resuelve.
“Cuando llegas a la mitad del torneo con cinco puntos es difícil, aunque no hay nada perdido”, concluye Saldívar, convencido de la urgencia de sumar hoy en la casa del Tigre, donde habita su ex domador, Ricardo Ferretti.