Los integrantes del equipo Querétaro Rugby Club (QRC) juvenil, para jugadores menores de 19 años, debutaron con triunfo en el Campeonato Nacional de la especialidad, que hoy llega a su fin en la Ciudad de México, en el estadio Roberto ‘Tapatío’ Méndez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La final está programada a las 16:00 horas.
En los resultados de la primera ronda del Bloque 1 —al que pertenecen los ‘rugbiers’ juveniles locales—, Querétaro superó a los Pumas de la UNAM con marcador final de 18-7, mientras que el otro partido terminó a favor de Saltillo sobre Tlahuicas con un aplastante 12-0.
Tras finalizar campeones de la zona Bajío, QRC busca finalizar en el primer lugar del nacional, pues en palabras del titular de la Asociación Queretana de Rugby, Jesús Bravo, aseguró que tras “conseguir el tercer lugar nacional en 2014, en segundo en 2015, este año vamos por la cima nacional”.
Algunos de los integrantes de este conjunto juvenil, están en el proceso rumbo a la Olimpiada Nacional, donde Querétaro participará con dos equipos: Menores de 16 (M16) y Menores de 19 (M19), aunque las modificaciones de las categorías que realizó la Conade a partir de este año, hicieron que se perdiera una categoría: Menores de 23 años.
“Perdimos la categoría Mayores de 23 años con los ajustes, pero se va a competir en (M16) y (M19).
“Afortunadamente la M16 —que ganó oro el año pasado—, se mantiene bastante bien el equipo lo seguimos entrenando, están muy motivados, mientras que la M19 está concentrada para que este año sea nuestro, porque muchos de los jugadores ya cumplen su ciclo, entonces después de tres años de obtener medallas de plata, ellos quieren y buscarán el oro”, comentó.
Para la clasificación a la Olimpiada Nacional —que para rugby tendrá las sedes de Chihuahua (M16) y Tijuana (M19)—, el estado tendrá “que llevar solo a 12 jóvenes, siete de ellos juegan y vamos a tener que empezar a hacer un ranking para determinar quién va, espero tener un total de 50 rugbiers para armar los dos equipos para competir en Chihuahua y Tijuana”, explicó Jesús Bravo.
Hay expectativas para que la Federación Mexicana de Rugby vuelva a llamar a queretanos a la selección nacional “porque estamos siendo un semillero para ellos.
“De los dos equipos tenemos convocados alrededor de nueve jóvenes que han sido llamados a selección y actualmente tenemos dos que han repetido, Rodrigo Ripoll y Franco Guerrero, los dos tienen roce internacional”, finalizó.