Rosendo Alonso, entrenador de la selección mexicana de taekwondo fue tajante: la disciplina es primero en el equipo.

Luego de que se diera a conocer que los medallistas mundiales Uriel Adriano y Damián Villa fueron sancionados por indisciplina, el instructor español aclaró las razones por las que los deportistas no asistirán al Abierto que se llevará a cabo en República Dominicana.

“A Uriel se le aplicó una norma disciplinaria por no justificar su ausencia en los entrenamientos luego del Abierto de Canadá y por tener 10 kilogramos de más, él pasó de 74 a 84. A Damián porque no se presentó cuando debería después de competir en Las Vegas”, comentó.

Y aunque Adriano argumentó que solicitó permiso previo por estar recuperándose de una lesión, Alonso asegura que no fue así.

“Si tiene algún papel que demuestre que nosotros le autorizamos la falta, que lo muestre. Pero no fue así, nadie del equipo otorgó ese permiso, porque debe presentarse con nosotros, incluso si no puede entrenar”, detalló.

Todos los integrantes de la selección nacional, ya sean experimentados o novatos, deben acatar las normas de la Federación Mexicana de la especialidad.

“No sólo queremos formar atletas exitosos en lo deportivo, sino también personas integrales”.

Los competidores, explicó Rosendo, están conscientes de las normas que se deben seguir, sea cual sea su palmarés.

“Ellos tienen mucha responsabilidad, porque representan a un país en todo el mundo. En los entrenamientos partimos de la base de que todos somos iguales y nadie tiene privilegios. Lo primero que pedimos siempre es la disciplina”.

Aunque las bajas de Uriel y Damián serán sensibles para el Abierto en Dominicana a finales de este mes, Alonso aseguró que no afectará demasiado a los competidores en la búsqueda de puntos para el ranking mundial.

“Es una competencia categoría G-10, así que no creo que afecte demasiado a los competidores. Afortunadamente en el segundo semestre del año tenemos varios eventos, como el Campeonato Panamericano y los Juegos Centroamericanos que repartirán unos 180 puntos para el ranking. El resto del equipo se encuentra bien y listo para ir por todo. La selección mexicana es trabajadora y responsable”.

Respecto a la adaptación de la doble medallista olímpica María Espinoza al equipo, comentó que lo ha tomado con mucha madurez.

“Ella tiene todo el apoyo tanto de la Federación como de los entrenadores. Nosotros la arropamos y le aconsejamos que siga entrenando fuerte, porque el que se conforma se muere. Esperemos que siga como antes, dando muchas alegrías al país, porque es una muchacha muy comprometida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS