juan.davalos@eluniversal.com.mx
Un velo de misterio rodeó el Nido de Coapa. La cita para los jugadores de América fue en punto del medio día. Uno a uno llegaron a Coapa, sin dar alguna declaración. Ni ellos mismos sabían el motivo de la cita, después se enteraron de que habría una comida con Emilio Azcárraga, dueño de la institución.
El título que consiguieron tras vencer de manera dramática a Cruz Azul fue el motivo de tal reunión, en el que estuvieron presentes altos ejecutivos del Grupo Televisa.
Las decenas de aficionados que esperaron al equipo a las afueras de sus instalaciones, se quedaron con las ganas de la rúbrica o la foto del recuerdo. Los autos de los jugadores y el camión abandonaron las instalaciones sin detenerse, tenían que estar antes de las dos de la tarde en el banquete.
El trofeo que obtuvieron fue el primero en estar durante la reunión en el que los integrantes del plantel recibieron felicitaciones de Azcárraga Jean. Por espacio de tres horas, convivieron con el propietario de la televisora de Chapultepec en su enorme propiedad ubicada al norponiente de la capital. Después, rompieron filas para tomar unos días de vacaciones “[Azcárraga] estaba muy contento y es que fue merecido lo que hicimos ayer [el domingo] porque dimos un buen partido”, señaló Osvaldo Martínez.
El paraguayo sabe que el equipo no puede caer en relajación, que será el rival a vencer durante el Apertura 2013 y no le inquieta. Confía en la capacidad de los integrantes del plantel, en que las bajas, entre ellas, la de Diego Reyes, no afectarán al grupo en busca del bicampeonato, que será el objetivo inmediato y del que se habló durante la comida.
“No podemos pensar en que ya hicimos todo, nos falta camino por recorrer y si ya alcanzamos el campeonato, tenemos que pensar en hacer lo mismo la próxima campaña. No será sencillo y por eso tendremos que trabajar igual, sabemos de la capacidad del grupo y por eso no creo que sea algo imposible de alcanzar, con la base que tenemos podremos realizar un buen torneo”, aseguró el 10 de las Águilas.
Un asado fue el aperitivo principal. Fue el último evento que tuvieron tras la conquista del campeonato. No hubo tiempo para más. Las bajas por selección impidió realizar un encuentro masivo, como lo pensaron algunos seguidores amarillos que ayer estuvieron esperando pacientes en las escalinatas del Ángel de la Independencia, con la esperanza de ver a los jugadores, un deseo que se desvaneció con el transcurrir de las largas horas.
“Queríamos hacer algo más, pero no se pudo, no fue posible, se tiene que planear ya el próximo torneo, las altas y las bajas, pero la afición sabe que el título es también para ellos, que gracias a ellos se consiguió, porque mucho tuvo que ver su aliento, su fe para empatar y su apoyo para pelear durante los tiempos extras y los penaltis”, señaló el ahora técnico reinante Miguel Herrera, tras abandonar la propiedad de Azcárraga “estamos contentos, pero no hay descanso, así es el futbol y ya pensamos en el siguiente torneo”, sentenció El Piojo campeón.