FORTALEZA, Brasil.— El seleccionador español, Vicente del Bosque, afirmó ayer que “la emoción de jugar en Maracaná” debe ser el mejor incentivo de sus futbolistas para disputar la final de la Copa Confederaciones el domingo ante el anfitrión Brasil.
España se clasificó al ganar 7-6 a Italia en la tanda de penaltis, tras llegar al término de la prórroga con un empate sin goles en el marcador.
“Hemos tenido mucha suerte y hay que aceptarla. Los dos demostramos que estamos en la élite del futbol”, aseguró Del Bosque en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El seleccionador español reconoció que el planteamiento de Italia, llenando el mediocampo de futbolistas, puso en problemas a sus jugadores.
“Costó la primera parte, en la segunda equilibramos y en la prórroga creo que fuimos mejores. Hemos ido de menos a más”, apreció.
España acabó muy fatigada, pero Del Bosque aseguró que “eso no debe ser excusa” para la final del domingo.
“Es bueno que tengamos la emoción de un niño y queramos ganar en Maracaná a una selección como Brasil. El domingo empieza una nueva historia”, aseguró.
En los tiempos extra causó sorpresa la entrada de Javi Martínez en lugar de futbolistas como Cesc Fábregas o David Villa, con lo que España pasó a jugar sin delanteros, sólo con centrocampistas.
“Ha sido una decisión muy fácil. No podíamos perder altura, porque estábamos perdiendo en el balón parado. Javi es muy desprendido y generoso, un jugador de área a área. El partido exigía un jugador físico”, justificó el seleccionador español.
Brasil tendrá un día más para descansar, pero Del Bosque no quiso poner pretextos.
“Es el sorteo y no quiero excusas de ningún tipo. Vamos a jugar un partido, independientemente de que un equipo tenga un día más de descanso. Lo importante es que sea un buen partido, una buena propaganda de este deporte. Es una ilusión muy grande jugar esa final”, manifestó el entrenador español.
Sobre los penaltis, Del Bosque sólo utilizó la palabra “fortuna”, descartando ninguna tesis científica para explicar la clasificación de su equipo.
“Los penaltis no se entrenan. Sólo hay que ponerse delante del toro”, afirmó.
Y concluyó con un deseo para la final: “A ver si llegamos en forma y llegamos bien”.
Coinciden sus jugadores
El atacante Jesús Navas destacó las ganas que tiene la selección española de lograr la Copa Confederaciones.
“Estoy muy contento, hemos controlado, hemos tenido nuestras oportunidades. Este equipo tiene muchas ganas de llevarse el título y vamos por él”, dijo el autor del pase ibérico al anotar el penalti definitivo del 7-6.
Navas no se puso nervioso, como tampoco el resto de sus compañeros. España lanzó siete penaltis perfectos. “Este grupo tiene tranquilidad, confianza”, dijo.
Sobre la final en el Maracaná ante Brasil, aseguró que “es lo que venimos buscando, y queremos llevárnosla, es un partido que queremos jugar y disfrutar para lograr el único título que nos falta”.