FORTALEZA.— ¿Qué hay que hacer para vencer a España? Quizá sea hora de cambiar el adagio: “El futbol es un juego de 11 contra 11, en el que siempre ganan... los españoles”.

Italia fue mejor que La Furia Roja durante la mayor parte de la semifinal de la Confederaciones, pero al final, España siempre encuentra la manera de ganar. Ayer, por ejemplo fue en los penaltis.

“Ha sido un partido muy difícil. Italia ha hecho un planteamiento excelente, aunque quizá las ocasiones mejores han sido nuestras. Luego ha habido la lotería de los penaltis y nosotros hemos tenido la suerte, una vez más”, reconoció el portero Íker Casillas.

La Roja jugará la final de la Confederaciones el domingo en el Maracaná ante el anfitrión Brasil, al haberse impuesto en serie de penaltis 6-7, después de que en tiempo regular y extra el marcador terminó empatado a cero goles.

España ha ganado de manera seguida todos los torneos de FIFA en los que ha competido desde la Eurocopa 2008, incluido el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Euro de 2012. Ahora va por el único trofeo grande que le falta.

A pesar del cero a cero, el de ayer en la cancha del Castelao de la Fortaleza fue el mejor juego del torneo, con dos equipos que, fieles a su estilo, jugaron a sus anchas, explotando sus cualidades y tratando de dañar las debilidades del rival.

La contienda fue exquisita, con movimientos tácticos y aproximaciones en los arcos. Italia, parecía, sacaba la mejor parte.

Mas el futbol no es de merecer. El balón quiso rodar hasta los tiempos extras, donde las piernas ya no respondían a lo que el cerebro ordenaba. Ahí, España tuvo las mejores opciones; Buffon emergió inmenso como lo hizo Casillas durante los 90 minutos.

Llegaron los penaltis. Se repitieron aquellas imágenes de la Euro 2008, cuando en cuartos de final, después de haber igualado a cero, España e Italia se fueron a penaltis. En esa ocasión, la tanda no fue tan dramática. Ayer, la tragicomedia pintó otros tintes.

Se cobraron 12 penaltis perfectos, de todos los estilos, dejando sin oportunidad a los dos mejores porteros de este nuevo siglo: Casillas y Buffon.

Hasta que sucedió... Leonardo Bonucci, el zaguero de la Juventus que fue investigado por amaño de partidos en el Calcio, y que el año pasado evitó que lo asaltaran quitándole un arma al bandido, echó al traste la perfeccción con la que se jugó el partido.

La portería mide 7.32 metros de largo, por 2.44 de alto, lo que se le hizo muy poco al italiano, quien mandó su disparo por encima.

Enseguida vino Jesús Navas, quien acaba de ser traspasado del Sevilla al Manchester City para firmar la historia. Apenas si tomó distancia, pero la confianza era tremenda. Sabía lo que necesitaba, sabía lo que quería y venció a Buffon con un fuerte disparo a la derecha. Suficiente para que España encontrara la manera. Y cuando la encuentra, La Furia no perdona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS