Cuando Imanol Ibarrondo llegó a colaborar en la Selección Mexicana, encontró a un grupo dolido, desconfiado. No era para menos. Habían pasado muchas cosas internas y externas que no debían ocurrir en un equipo de futbol.
En esos tiempos (octubre de 2016), justo meses después del 7-0 recetado por Chile en la Copa América Centenario, los fantasmas del incidente de Miguel Herrera con el comentarista Christian Martinoli volvieron a volar sobre el Tri.
El español, coach mental, comenzó a trabajar de inmediato, tanto por separado como con el grupo, devolviendo la confianza a cada elemento y enfocándolo en lo importante: “El futbol es un juego. Antes de responsabilizarse por él, hay que divertirse y levantarse de las derrotas”.
Llegó el partido en Columbus, por la eliminatoria, y su tarea fue sacar de la cabeza de los seleccionados todos sus miedos. Funcionó... Victoria (2-1).
Hoy, Ibarrondo es parte fundamental para Juan Carlos Osorio. Se le puede ver en los entrenamientos, a un costado de la cancha observando, hablando, con el director técnico nacional o algún jugador en particular.
En estos tres juegos de la fase grupal en la Confederaciones, el Tricolor ha estado en desventaja, teniendo que remontar, sorbreponiéndose al golpe inicial. Resalta el trabajo mental, el de Ibarrondo.
“Nos ha ayudado en muchas cosas, para darnos cuenta de cosas que a lo mejor ya no le dabas tanta importancia. Nos ha llevado a otro nivel”, comenta el defensa Miguel Layún. El jugador del Porto destaca que el trabajo del español “va a todos los niveles. En primer lugar, nos ha ayudado a tener una gran apertura, interactuar en cosas diferentes. Hemos hablado de muchas cosas que antes no...”.
Javier Aquino afirma que su llegada “le hizo muy bien al grupo. A algunos nos ha ayudado a mejorar en lo personal y eso se nota en la cancha”.
Algunos han resaltado más la interacción con Ibarrondo, y eso habla de que, a pesar de la diferencia de opiniones, el grupo está unido por un bien común.
“La mentalidad del futbolista mexicano es fuerte. Muchos estamos en Europa y sabemos de lo que se trata trabajar en ese sentido. Que alguien venga a sumar es bienvenido”, refirió Guillermo Ochoa.
Y quién lo viera, porque ha dado resultados a la Selección Nacional.