hector.morales@eluniversal.com.mx
Cuando Jesús Olalde era el goleador de los Pumas recuerda que había buenos y malos momentos. Como en todos los equipos los altibajos suelen darse en momentos inesperados. A veces se está en el tope de la tabla y a veces en los abismos del futbol mexicano.
Pero ahora que ve a Universidad en el último lugar del Apertura 2013, afirma que la actualidad auriazul “es grave”, e insta a trabajar cuanto antes en el aspecto mental.
“Veo un problema diferente a otros años, hemos caído en desesperación y no andan finos con el balón. No me había tocado ver ni estar en un equipo de Universidad pasando por estos momentos y ahorita que está el equipo en el último lugar te das cuenta que el problema es grave, está fuerte y se tiene que hacer algo para que el equipo resurja”, analiza el ex delantero felino.
A la largo del torneo, Olalde ha visto los encuentros del conjunto auriazul. Lejos de ver a una plantilla suelta, libre, que se divierta en el terreno de juego, nota que el estrés se ha apoderado de los futbolistas de Pumas, que terminan por mostrar desconfianza y por ello, pierden.
“He visto los partidos últimamente, se nota la desesperación y se nota también la preocupación. Los veo estresados, desconfiados y eso es lo más preocupante, porque eso hace que los muchachos se bloqueen de cierta manera y no responda su cuerpo como ellos quieren”, describe el último campeón de goleo surgido de la cantera felina.
Pumas se encuentra en el lugar 18 del torneo de Liga con cinco puntos en 11 jornadas jugadas. Terminó por convertirse en sotanero, tras caer 1-0 en Cancún con el Atlante, club que ocupaba el último sitio del torneo. Además, los auriazules no han podido ganar en la temporada y han comenzado a caer en la tabla porcentual.
“Es un poco preocupante, no podemos tapar lo que está pasando en Pumas, está pasando por un momento muy difícil, muy complicado. He visto los partidos últimamente, se nota la desesperación y se nota también la preocupación”, alerta Olalde. Este fin de semana, Universdidad visita a Monterrey, equipo que ha encontrado estabilidad con su estratega José Guadalupe Cruz al tener un pequeña racha de dos victorias consecutivas.
El ex goleador auriazul recomienda que, para que los felinos alcancen la victoria “teniendo un equipo presionado y con falta de confianza, hay que trabajar lo técnico-táctico y lo mental”.
Olalde invita a que se recupere la esencia histórica de los Pumas, porque ha notado que, pese a que el club se encuentra en el abismo del futbol mexicano, sus futbolistas lucen sin las ganas de recuperar esa lucha que siempre caracterizó al equipo.
“Se tiene que trabajar en todos los sentidos, ya tocó fondo y falta esa decisión de luchar. El equipo está en los últimos lugares y no está demostrando ese carácter, esa garra, que caracteriza a la Universidad, si se pierde eso, imagínate...”, concluye.