El triunfo se lleva en la mente desde antes de competir y algunos deportistas no se concientizan de que pueden obtener un resultado superior al que se trazaron.
Esa es la gran diferencia que encuentra Uriel Hernández Vázquez entre deportistas nacionales cuando los compara con los de otros países, pues el atleta y escritor del libro Yo te puedo convertir en un ganador, es creador del programa piloto que se aplica en Tequisquiapan denominado “Excelencia Deportiva”.
La iniciativa tiene como finalidad reclutar a los menores que, por sus aptitudes físico-atléticas, serán desarrollados para representar al municipio queretano en la próxima Olimpiada Nacional para trabajar con ellos y derribar las barreras mentales que puedan presentarse en su proceso, ya sea porque ya ganaron una medalla y no saben qué hacer después o motivarlos con el fin de no abandonar la lucha para alcanzar la meta planteada, durante una competencia.
Un programa que surge de la inquietud que provocó el bajo rendimiento de los atletas de Tequisquiapan en la máxima justa nacional, donde hasta la fecha se cuenta con una media de cero a una presea en estas competencias.
“El programa nace de un estudio que hice a lo largo de varios años cuando estuve en Inglaterra, basado en la mentalidad de los grandes deportistas ganadores. El objetivo es llegar a los niños que entrenan atletismo, futbol y basquetbol”, comentó el autor.
La primera parte ya se cumplió, que fue reclutar a 80 menores que formarán parte del camping, los chicos fueron seleccionados mediante un sistema de visorías que se iniciaron desde el 27 de abril y en las cuales participaron 200 niños de las categorías 2000, 2001, 2002 y 2003.
El próximo 25 de octubre continuará la evaluación del programa, al entrar a la parte competitiva donde medirán los resultados que se han logrado durante el trabajo realizado.
Cada concentración tendrá un objetivo específico, tanto físico como mental, para que los atletas tengan la evolución que se busca, ya que el objetivo final del programa es que el municipio de Tequisquiapan obtenga un mayor número de medallas en la Olimpiada Nacional y, de esta manera, ser candidato a obtener mayores apoyos para la entidad y que el proyecto crezca.
“La idea principal es trabajar la mentalidad del atleta, cómo trabaja su estado físico desde niños, para que a la larga se manifieste un cambio vital, tanto en la carrera deportiva como en su vida diaria”, agregó Hernández Vázquez.
Incluso, en la medida que éste programa piloto vaya arrojando los primeros frutos, podría implementarse en un futuro por el Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro para las demás disciplinas deportivas.