Cinco judokas queretanos consiguieron dos medallas de bronce y tres quintos lugares, dentro del torneo panamericano de Judo “Benito Juárez”, en el que participaron más de 300 competidores de las categorías sub-15 y sub-13, provenientes de 13 países de América Latina.
Justino López Fraga, presidente de la Asociación estatal, dijo que en este tipo de competencias los judokas: “obtienen un gran aprendizaje, les sirve como fogueo y la experiencia que ganan les ayuda a seguir avanzando en este deporte, pues se enfrentaron a seleccionados nacionales de otros países”.
México, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica Ecuador y Chile fueron los países que compitieron en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
“Me gustó mucho lo que hicieron los muchachos, porque sus peleas fueron fuertes y muy reñidas. Se nota el trabajo físico que ha realizado el entrenador Juan Ferrer la Hera, a quien le debemos que nuestros competidores estén en un excelente nivel”, dijo López Fraga. “La falta de experiencia fue la diferencia, el colmillo de los otros competidores fue la clave”.
David Garfias consiguió el tercer lugar en la categoría sub-15, división +64 kilos, teniendo en su división 12 competidores. Sus primeros dos combates, ante Venezuela y República Dominicana, respectivamente, fueron ganados por ippon y ya en la semifinal perdió contra el argentino por yuko. La medalla de bronce la ganó al vencer por ippon al competidor ecuatoriano.
Eduardo Ocharán también logró el tercer lugar, categoría sub-13, división 47 kilos, enfrentando a 11 competidores. En su primer combate perdió por yuko ante un brasileño, pero ganó su segunda pelear ante Argentina, por ippon y se colgó el bronce al vencer al competidor del Distrito Federal.
En quinto quedaron: Gilberto Cardoso en sub-15, 58kg; Tristán Lino en sub-13, división 42 kilos y Santiago Cardoso de la categoría sub-13, división 34 kilos.