A partir de enero de 2013, Querétaro instituyó oficialmente a la fiesta taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial, misma medida que se aprobó en otros estados de la República Mexicana (Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y Tlaxcala) como una medida para proteger esta actividad y asimismo impulsar su desarrollo.
Con esta determinación, la Santa María y Provincia Juriquilla, presentaron diversas corridas a lo largo del año, donde se pudo disfrutar del arte y toreo de figuras internacionales y nacionales que protagonizaron los festejos. He aquí el recuento del 2013 de los eventos taurinos en Querétaro.
Hasta siempre Jorge San Román
El 31 de agosto la comunidad taurina se vistió de luto al despedir al torero Jorge San Román, quien falleció a los 39 años a causa de un accidente automovilístico por exceso de velocidad en Juriquilla.
Jorge debutó como novillero en la Plaza de toros Santa María de Querétaro, el 25 de julio de 1992. Se presentó en la Plaza de toros México, el 31 de agosto de 1995. Adquirió su alternativa el 18 de Marzo de 2000, en Tequisquiapan, Querétaro, de manos de Jorge Gutiérrez, atestiguando el hecho Óscar San Román, con toros de San Martín, estos últimos personajes, presentes en el velorio.
En su honor se anunció un festival taurino para 2014 con la presencia de grandes figuras del toreo internacional, además del regreso de Jorge Gutiérrez a los ruedos, únicamente por esta ocasión.
Provincia Juriquilla
En Juriquilla también se generó actividad, aunque en algunas de las corridas anunciadas se realizaron cambios de última hora.
La actividad comenzó con una corrida mixta el 8 de febrero para celebrar los 25 años de la plaza, con la actuación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, junto a Alejandro Talavante (quien sustituyó a El Juli por un accidente automovilístico en España), Octavio García El Payo y recibió la alternativa el rejoneador Rodolfo Bello, se lidiaron dos toros de Bernaldo de Quirós, dos de Marrón y cuatro de Los Encinos.
Triunfaron Hermoso de Mendoza con una oreja, y Talavante y El Payo con dos apéndices.
En mayo se anunció el regresó de Julián López El Juli a este ruedo queretano, quien alternaría con los dos triunfadores de la corrida pasada, Talavante y El Payo, pero al final, ahora por una cornada sufrida en Sevilla, el matador madrileño no pudo actuar ese día, por lo que fue un mano a mano entre el extremeño y el queretano, que estuvo aderezado al final con la actuación de la bailaora internacional María Juncal.
Talavante y El Payo igualaron en el resultado con una oreja cada uno, ante los astados de la ganadería queretana de Xajay.
Por el mal tiempo se canceló la tradicional corrida del 15 de septiembre, donde se despediría de los ruedos queretanos Rafael Ortega, acompañado de Fermín Rivera y Mario Aguilar. Primero se pospuso para el 28 de septiembre, pero finalmente no se realizó.
Para el 27 de septiembre se anunció un encuentro entre el ibérico Enrique Ponce, Eulalio López Zotoluco y Alejandro Amaya, aunque también hubo cambios en esta corrida por una lesión de la mano de Amaya. Finalmente quedó como mano a mano entre Ponce y Zotoluco en el que se repartieron una oreja cada uno, ante ejemplares de Arroyo Zarco.
El 18 de octubre, en el marco del “Festival del Caballo Lusitano”, se presentó una corrida de rejones con la presentación del ibérico Leonardo Hernández, el potosino Jorge Hernández y el joven queretano Alejandro Zendejas ante cinco ejemplares de la ganadería Puerta Grande y uno de Fernando de la Mora.
El triunfador fue Leonardo Hernández quien cortó dos orejas y fue ovacionado por los presentes, así como la actuación de Zendejas que le valió el corte de un apéndice ganado a pulso en su novel carrera del toreo a caballo.
Cerró la actividad en Provincia Juriquilla un encuentro entre Julián López El Juli, quien primeramente se enfrentaría con Joselito Adame, pero al final entró al quite Diego Silveti con toros de Jaral de Peñas. La espera para ver a El Juli valió la pena pues resultó el gran triunfador con tres apéndices contra uno de Silveti, quien también dejó grato sabor de boca.
Santa María
La actividad inició con la tradicional novillada de Año Nuevo que se celebra en el coso de avenida Constituyentes el 1 de enero. La protagonizaron Santiago Fausto, el portugués Paco Velázquez e hizo su presentación como novillero el queretano Juan Pablo Llaguno. Se lidiaron seis ejemplares de El Vergel. Llaguno salió triunfador al cortar una oreja a un toro de regalo, ya que había perdido las orejas de los novillos que le correspondían por la falla del acero.
El 26 de enero se realizó una corrida de rejones con un encierro de la ganadería Torreón de Cañas, para los toreros a caballo, el español Leonardo Hernández, y los mexicanos Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate. No se repartieron apéndices, aunque sí hubo ovaciones para la mejor faena de la tarde a cargo de Leonardo Hernández con su segundo toro.
Tras un largo receso de actividad taurina en esta Plaza, el 22 de noviembre se retomaron las corridas de toros, con la novedad de que los empresarios Pablo Álvarez Saiz y José Manuel Herrerías se unieron a la actual administración, encabezada por Nicolás González Aréstegui, para devolverle la categoría y calidad al coso queretano en el marco de su 50 aniversario.
Cartelazo para la corrida de aniversario el 22 de noviembre, conformado por Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli, el de Badajoz, Alejandro Talavante y Octavio García El Payocon toros de Barralva y Fernando de la Mora. El diestro queretano Octavio García El Payo resultó el triunfador de la corrida, al cortar dos orejas por un trofeo del español Talavante.
Para la tradicional corrida navideña del 25 de diciembre repitieron los triunfadores de aquella tarde junto a Diego Silveti.Un gran regalo de Navidad para todos, pues se vivió la mejor corrida del año gracias a tremendas faenas de los tres, aunque al final sólo salieron en hombros “El Payo” y Silveti, por cortas tres orejas y dos orejas y rabo, respectivamente.