Melbourne.— Era difícil saber quién estaba más contento por alcanzar las semifinales del Abierto de Australia: Novak Djokovic, quien disputará esta etapa de un “grande” por vez 25, o la estadounidense Madison Keys, debutante en estas instancias tras eliminar a Venus Williams.
El serbio dominó al canadiense Milos Raonic al derrotarlo 7-6, 6-4 y 6-2 en un partido en el que no encaró un solo punto de quiebre. El número uno del mundo, cuatro veces campeón en Melbourne Park, sólo ha perdido su saque una vez en cinco partidos, y enfrentará al monarca defensor Stan Wawrinka.
“Soy autocrítico, pero esta noche [ayer] no tengo mucho de qué quejarme”, comentó Djokovic. “Jugué como quise del primero al último game. Me siento muy bien sobre mi desempeño”.
Keys se sobrepuso a una lesión del muslo izquierdo para vencer 6-3, 4-6 y 6-4 a Williams. Ahora se topará en semifinales con la hermana de Venus, Serena, la cabeza de serie y quien busca su sexta corona en Australia.
Keys, quien dijo que ver jugar a las hermanas Williams la inspiró a dedicarse al tenis, se expresó encantada por estar entre las cuatro mejores.
“Es increíble, sencillamente hay que disfrutar el momento”, dijo la jugadora, quien tiene como entrenadora a Lindsay Davenport, tres veces campeona de Majors.
Serena eliminó 6-2 y 6-2 a Dominika Cibulkova, pero la primera raqueta de la WTA indicó que sufre de una gripe y no está totalmente bien para el duelo contra Keys.
“He estado enferma en los últimos días, y está empeorando, pero ojalá mejore”, señaló. “Escuché que hay un virus afectando a varios jugadores, y creo que me contagié”.
Por un momento hubo esperanzas de que las Williams se enfrentaran en un torneo de Grand Slam por primera vez en más de cinco años. La última vez que chocaron en uno de los cuatro grandes fue en Wimbledon en 2009, cuando Serena ganó la final.
La victoria de Serena no es un buen augurio para las otras tres competidoras, dado que Williams ha ganado el torneo las cinco veces que llegó a semifinales en Melbourne Park.
El otro partido de hombres también se decidió en tres sets, los que necesitó Wawrinka para despachar 6-3, 6-4 y 7-6 (6) al japonés Kei Nishikori.
Stan dejó escapar una ventaja de 6-1 en el tiebreaker del tercer set y necesitó seis puntos de partido para sentenciar el encuentro en la cancha Rod Laver.
“Todavía estoy nervioso”, comentó el suizo. “Nunca es fácil lidiar con sus devoluciones. Tienes que arriesgarte”, dijo el cuatro del mundo.
Nishikori indicó que tuvo un día muy difícil.
“No pude tener un buen ritmo en el primero y segundo sets, la verdad no sé qué me pasó” , concedió el japonés, finalista del Abierto de Estados Unidos el año pasado. “El fue un poco mejor hoy”. AP