GUADALAJARA.— El Clásico Nacional es un mar de pasiones. Cada uno defiende la suya. Hoy el torneo es demasiado cerrado y Chivas y América llegan al duelo por el orgullo en la orilla. Apenas arañan un puesto para la Liguilla. Son séptimo y octavo de la clasificación con los mismos 17 puntos. Un tropiezo el domingo sería costoso para cualquiera, pero Jorge Chatón Enríquez no se la piensa: quiere sacar a las Águilas de la zona de calificación.
Lo de Jorge es un odio deportivo natural, pues es nacido en las filas rojiblancas. La rivalidad se da en la cancha, donde no respeta la camiseta del América. Durante la charla con EL UNIVERSAL reconoce que la escuadra capitalina no pasa por su mejor momento tras el cambio de técnico, aunque espera, con respeto, a un rival muy complicado.
—Cuando te has formado en las filas rojiblancas, ¿qué sientes al ver la camiseta amarilla?
—Pues una rivalidad importante, existe el famoso odio deportivo. No puedes regalar nada en estos partidos, no puedes desconcentrarte en ningún momento porque te ‘comen’; todos quieren ganar y todos queremos estar bien con la gente, darle esa alegría. Desde chicos lo sabemos y lo vivimos así.
—¿Frente al América aplica aquella frase de salir airoso sin importar las formas?
—No, bueno, trataremos de hacer lo mejor posible y dar un buen espectáculo para que la gente también se vaya contenta. La gente se lo merece, ha estado muy metida con nosotros. Creo que va a ser una tarde y un partido muy agradable.
—El presidente del equipo, Juan Manuel Herrero, dice sin dudarlo que ve a Chivas mejor, ¿tú como lo sientes?
—Es importante lo que ven ellos [los directivos] desde afuera y nos transmite, pero en este tipo de partidos yo creo que la estadística no cuenta, que lleguemos mejor o que ellos hayan tenido un torneo no tan bueno como los últimos años, no creo que sea relevante para este partido porque el Clásico se juega distinto. Ellos vienen a ganarnos y yo espero al mejor América en el mejor momento.
—Del América del ‘Piojo’, que imponía respeto en cualquier cancha, al de Antonio Mohamed, ¿crees que su nivel ha bajado mucho?
—No, el futbol es de momentos, el futbol es así y de repente es injusto o egoísta. Cuando las cosas no van tan bien, la gente opina y eres el peor; cuando las cosas van bien, para todos eres el mejor. Lo importante es que uno crea en su trabajo y estoy seguro que ellos siguen confiando en su manera de jugar, por algo están cerca de zona de calificación. No podemos esperar un América fácil, para nada. Estamos conscientes de que va a ser un partido muy complicado y que vamos a salir con todo para ganar.
—Están ambos en la orilla de la calificación, son séptimo y octavo. Cuando eres formado en Chivas, ¿le agrega un sabor extra el saber que si le ganas por ahí lo sacas de zona de Liguilla?
—Sí, es algo que también nos daría gusto por esa competencia que existe. Dejar a un rival odiado por la institución fuera de zona de calificación y por ende nosotros estar metidos en zona de Liguilla claro que le agrega algo extra y nos daría gusto dejar fuera a un equipo como América.
—Desde la semana pasada, cuando todavía tenían un partido que jugar, América ya hablaba de Chivas. Rubens Sambueza decía que siempre es bueno tenerlos abajo, ¿para Chivas también es un gusto superarlos en la tabla?
—Claro que sí y bueno eso habla de la importancia que representa Chivas para otras instituciones. A mí no me molesta nada que hablen, al contrario, me confirma que tenemos un equipo y un club muy grande. También nos daría gusto estar en esa situación de sacarlos de zona de calificación y nosotros meternos de lleno.
—¿Qué te parece que el rival se enorgullezca de decir a los cuatro vientos: Ódiame más?
—Yo respeto mucho las maneras de cada institución, pero nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo humilde, que juega para el pueblo, para la gente que necesita de alegrías. Es un equipo de puros mexicanos, respeto mucho lo que hagan, pero nosotros no jugamos sólo para la gente que viene al estadio. Jugamos para la gente que no puede venir, que nos ve en el pueblo con una tele, que se juntan sus familias, que esperan una alegría de este club tan grande, con una historia importante. El hecho de que juguemos con puros mexicanos le da ese valor agregado al club. La gente necesita esa alegría y esa felicidad que nosotros podemos darle.
—¿Pero es necesario que el América te diga ‘ódiame más’ o cuando naces en Chivas ya traes ese sentimiento?
—Yo es una camisa que la verdad, dentro de la cancha, no respeto. Es un odio deportivo muy grande, es un rival al que no se le puede regalar nada, a nadie le gusta perder esos partidos, todos queremos jugarlos y ganarlos. Inclusive, dejarlos fuera y todo lo que esto implica. Estamos metidos, sintiendo este partido así y estoy seguro que el domingo va a ser un gran día.