alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
La argentina Yesica Tuti Bopp (24-0, 11KO) es una sólida monarca minimosca de la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo. No obstante, aspira a mucho más. Tiene el sueño de ser considerada la mejor boxeadora libra por libra de la actualidad y, para lograrlo, ve en el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el gallardete que le falta para nombrarse como tal.
“Busco el título del CMB porque me quiero consagrar como la mejor libra por libra. Así que necesito de todas las entidades del boxeo profesional que me avalen. Mi objetivo este 2013 es alcanzar el título absoluto del CMB, así que voy a hablar con mi representante para buscar esa oportunidad”, apunta la argentina, a pregunta de EL UNIVERSAL.
El primer paso de la doble monarca en las 108 libras es conquistar el fajín plata del CMB, que se encuentra en posesión de la mexicana Yessica Kika Chávez (17-3-2, 4KO), a quien enfrentará este sábado en el Centro Cívico de Ecatepec.
“Estoy muy agradecida con La Kika Chávez por pedirme como retadora y por poder entrar en el mundo del CMB. Ya lo venía pidiendo. Además, yo también ya quería volver a enfrentar a La Kika, porque ella ha evolucionado. Tener a una rival de esta talla me sirve también para seguir evolucionando y para consagrarme como una verdadera campeona”, detalla.
La pugilista argentina ya le ganó a la residente de Ecatepec en un combate sostenido en 2009. La diferencia es que aquella ocasión había sido en suelo sudamericano. Estar ahora de visitante no le inquieta en lo absoluto a La Tuti.
“Me gusta pelear en donde sea. Yo nunca me fijo en dónde me presente. Sé que al final del día somos sólo dos arriba del ring y por eso no importa el lugar que sea. Vengo de una carrera amateur en la que combatí por todo el mundo. Así que ya no me importa pelear en patio ajeno”, sostiene Yesica Bopp.
En caso de alcanzar su meta de conquistar el cetro absoluto del CMB, la boxeadora argentina tendría que decidir si quedarse con la diadema del Consejo o de los otros dos organismos, ante la negativa del CMB de unificar títulos. Pero este detalle aún no lo contempla Bopp.
Con un día en suelo mexicano, adelanta que su pelea ante Chávez será del gusto de la afición.
“Así como ella evolucionó, yo también crecí bastante desde nuestra pasada pelea. Imagínense la batalla que va a ser. Las dos fuimos trabajando en nuestros errores que teníamos en aquel momento. Así que hoy vamos a tener una linda pelea que es lo que queremos. Un lindo boxeo”, dice.