Deportes

Brasil y España, de poder a poder

Brasil y España, de poder a poder
28/06/2013 |23:32
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Tarde del 1 de junio de 1986, hace 27 años. El sol caía inclemente sobre Guadalajara y los colores verdeamarelhos y rojo adornaban la cancha del estadio Jalisco.

Brasil y España se veían las caras en la Copa del Mundo de México 1986, la más reciente ocasión, hasta ahora, en que se enfrentaron dentro de un torneo oficial de la FIFA.

Y es que desde aquella ocasión, sudamericanos e ibéricos no jugaban un partido oficial de competencia.

Pero qué partido aquél y qué partido el que viene este domingo en la cancha del mítico estadio Maracaná, que engalanará el cierre de la Copa Confederaciones.

Balance favorable al “Scratch”

La historia entre estos dos equipos marca un total de ocho enfrentamientos, cinco oficiales, y tres amistosos. Todos los juegos oficiales han sido en Copa del Mundo, siendo el más reciente aquel de México 86 en el Jalisco.

Los números marcan una seria tendencia en favor de los brasileños. En estos ocho juegos la victoria se ha ido para Brasil en cuatro ocasiones, por sólo dos triunfos españoles y lógicamente, dos empates.

El primer encuentro entre estas dos selecciones ocurrió en Génova, en los octavos de final del Mundial que se jugó en Italia en 1934.

Y el triunfo, quién lo dijera, fue español, por 3-1.

El gol fantasma

Minuto 50 de aquel 86. Viene un tiro de esquina a favor de España, la pelota va pasada y Maceda retrasa con la cabeza a las afueras del área, donde Miguel González Michel, controla con el pecho y sin dejarla caer lanza un derechazo que manda el balón hacia la portería, éste supera la estirada de Carlos Gallo, portero brasileño, y pega en el larguero, para rebotar, apenas, adentro de la portería.

Los árbitros decidieron no ver y el austriaco Christopher Bambridge no dio el gol.

Mas la polémica no quedó ahí. Minutos después, al 62’, Careca entra al área española y manda un disparo que golpea el larguero, el balón no cae en la portería, pero sí en Sócrates, quien claramente adelantado marca el gol que le significó el triunfo al Scratch.

El calor de Guadalajara acabó por mermar las fuerzas de ambos equipos y así, el último Brasil del jogo bonito se alzó con el triunfo y la España comandada por El Buitre, Emilio Butragueño, mordió el polvo.

No pudieron trascender

Ahora, 27 años después se ven las caras en un partido que no tiene nada de amistoso.

Al final, esos equipos del 86 no lograron su cometido.

Ambos equipos cayeron en cuartos de final por la misma vía, por los penaltis.

Primero Brasil perdió ante Francia, en juego donde grandes como Zico y Sócrates volaron sus disparos; España cedió ante Bélgica, que a la postre sería la revelación de aquel torneo mundialista.

Por lo que 27 años después de aquel gol fantasma, el verdeamarelha y el rojo iluminarán el Maracaná en busca de un ganador... sin polémicas.