Después de un largo proceso y de cumplir con todos los requisitos necesarios, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) otorgó la certificación al laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el número 33 en el mundo.
Mediante un comunicado, el organismo informó que el proceso para conseguir el aval culminó ayer tras varios años de trabajo, por lo que están capacitados para realizar pruebas antidopaje oficiales.
“Damos la bienvenida al laboratorio de la ciudad de México como el número 33 acreditado por la AMA en el mundo”, declaró el presidente del organismo, John Fahey.
El de México es el cuarto en Latinoamérica en recibir la acreditación, uniéndose al Antidoping Laboratory Sports Medicine Institute, de La Habana, Cuba; el Instituto LAB DOP - LADETEC, de Río de Janeiro, Brasil; y el Laboratorio de Control al Dopaje, de Bogotá, Colombia.
Jesús Mena celebró el anuncio de la certificación para el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje que se encuentra en las instalaciones de la Conade.
“En nombre del gobierno mexicano expreso mi total beneplácito al completar ya un proceso que comenzó hace unos años y con el que se cumplen hasta ahora los estándares de calidad de acuerdo con la Norma Internacional para Laboratorios (ISL). El trabajo contempló desde visitas a las instalaciones para conocer su operación, hasta evaluaciones de calidad en todos sus ámbitos”, afirmó Mena.
El dirigente se dijo comprometido más con la promoción del juego limpio. “La Conade reitera su intención de contribuir de manera directa para salvaguardar no sólo a los deportistas, sino el propio espíritu del deporte al atacar el consumo de cualquier sustancia prohibida”, añadió.
Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), se congratuló tras conocer la noticia.
“Que bueno que se reconozca el esfuerzo de la Conade, con esto se da un gran paso en la cruzada contra las sustancias prohibidas”, dijo el dirigente.
Padilla agregó que, “llevó muchos años conseguir la certificación, es un gran logro porque para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 podremos hacer los exámenes en casa, no como sucedió en los Panamericanos de Guadalajara”, explicó.