Deportes

Perseverancia y calidad sobre tatami

Perseverancia y calidad sobre tatami
29/06/2015 |02:23
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La perseverancia es la clave para el taekwondoín queretano Saúl Gutiérrez. Su próxima representación de México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, es una gran oportunidad para que pueda reafirmarse como el mejor del continente y además para afianzar su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Saúl nació en Lázaro Cárdenas, en Michoacán, pero llegó a los cinco años a Querétaro donde comenzó la práctica del taekwondo cuando contaba con 10 años, algo que 12 años después continúa siendo su pasión, el cual practica con gran entrega.

“Me llamó la atención cómo estaban pateando los niños y cómo hacían combate. Me gustó y empecé a avanzar en los grados. Cuando llegué a cinta roja fue cuando empecé a participar en el proceso de Olimpiada Nacional”, recordó.

Recientemente, Saúl consiguió un título regional y uno continental, así como con una medalla de bronce mundial, única presea para México en el Campeonato Mundial de la especialidad, por lo que tiene grandes posibilidades de llegar a Río 2016, sin embargo, primero deberá cumplir en Toronto, en donde buscará mantenerse como el mejor del continente.

“Estos resultados me hacen saber que ahora estoy entre los mejores del mundo, con esto vi que sí se puede y que estamos bastante cerca. Ahora sigo trabajando para mejorar ahora en Juegos Panamericanos y tratar de llegar a Juegos Olímpicos”, apuntó.

En 2013, Gutiérrez Macedo fue uno de los integrantes del equipo campeón de la Copa del Mundo por Equipos de Costa de Marfil, mientras que en 2014 consiguió su primer gran logro individual al ganar el Campeonato Panamericano de Taekwondo, celebrado en Aguascalientes, donde se coronó tras derrotar al dominicano Bernardo Pie.

Meses más tarde se encontró nuevamente al caribeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al que tuvo que derrotar para llevarse el título de la división de 63 kilogramos.

“Centroamericanos igual fue bastante bonito. En un principio fue difícil porque para ir a Veracruz yo había eliminado al competidor local, que era uno de los más queridos del estado. Al inicio cuando peleaba nadie me echaba porras ni nada, pero ya conforme fui avanzando en las peleas la gente se fue prendiendo cunado me veía y ya en la final fue cuando más porras me echaban. Me volvió a tocar el mismo competidor de República Dominicana y le gané esta vez por un marcador más amplio”, aseguró el atleta que durante su etapa de juvenil no obtuvo buenos resultados en la Olimpiada Nacional, pero nunca se desanimó y siguió preparándose.

Este año Saúl destacó dentro del equipo mexicano al ser el único nacional en colgarse una medalla en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Chelíabinsk, Rusia, donde se llevó el bronce tras caer en semifinales ante el campeón olímpico español Joel González.

“Fue mi primer Mundial, bastante difícil porque nunca me habían tocado tantos competidores seguidos y de tanta calidad, pero el resultado se dio afortunadamente”, declaró.

El próximo 20 de julio el taekwondoín queretano subirá de nueva cuenta al tatami para enfrentar el siguiente peldaño del ciclo olímpico: los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde peleará en la división de 68 kilogramos.

“Ahora son divisiones olímpicas y peleo en 68. Ahí los competidores todos son bastante fuertes, no hay uno solo que vea débil; hay medallistas olímpicos como el de Estados Unidos y el que está en casa también es muy bueno”, añadió.

Buenos resultados en los últimos años, hacen que Saúl Gutiérrez llegue motivado a Toronto y sin duda, será de los grandes favoritos para conquistar el podio panamericano.