Es tiempo de la entrada al boxeo profesional al movimiento olímpico. Así lo anuncia el taiwanés Wu Ching-kuo, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en ingles), quien tiene la idea de que este anhelo se cristalice en Río de Janeiro 2016.

“Claro que se verán boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Sabes cuantos deportes profesionales se ven en los Olímpicos desde 1988? El primero fue el tenis [sic], después el basquetbol y de ahí el resto de los deportes. El boxeo sería el último. No se sorprendan. Seremos los últimos. Ya es tiempo de que los mejores boxeadores compitan en los Juegos Olímpicos”, sostiene Ching-kuo, en visita a la ciudad de México.

El presidente de la AIBA ha impulsado una serie de modificaciones al boxeo olímpico para que en la justa brasileña se tenga a los primeros profesionales en competencia. Para ello, se ha modificado el formato puntuación de 10-9 por round, además de retirar las caretas y camisetas, tal y como se desarrolla el boxeo profesional. Una situación que le ha acarreado infinidad de críticas de organismos y promotores profesionales.

“Creo que nunca hemos actuado en contra de la voluntad de otras organizaciones profesionales de boxeo. Ellos desarrollan sus propios boxeadores profesionales y nosotros desarrollamos a los boxeadores de AIBA. Nunca había visto conflictos, cada quien había desarrollado al boxeo a su propia manera. Ahora, en el último congreso de la AIBA se aprobaron los cambios técnicos, de competencia y las normas de boxeo olímpica. Así que estamos preparando a nuestros propios profesionales. Esto es lo mejor para todos los boxeadores”, defiende el dirigente taiwanés.

Para el presente ciclo olímpico, habrá tres maneras de conseguir los pases a Río de Janiero 2016. Por torneos continentales y mundiales, —como se venía dando—, a través del torneo semiprofesional de la Series Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) y por el programa profesional de esta asociación la AIBA Pro Boxing (APB), que tendrá en un futuro a sus propios campeones continentales y mundiales.

Wu defiende su proyecto ante las críticas por quitar la careta y mezclar a profesionales con amateurs bajo la premisa de que son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). Además, recuerda que habrá una restricción para aquellos profesionales que se quieran adherirse a los torneos de la AIBA, organismo que antes se limitaba a regir el boxeo amateur del mundo.

“Tenemos reglas claras. Aquellos profesionales que superen las 20 peleas, no pueden ser elegibles. Menores de 20, sí podrán participar. Para aquellos que quieran tomar parte de nuestras justas, tendrán que afiliarse a sus federaciones nacionales. Así que, si no eres avalado por tu federación, no puedes representar a México en las competencias calificatorias. Las reglas, son las reglas”, dice Ching-kuo, ante la pregunta sobre si sostenía la idea de invitar a boxeadores como Manny Pacquiao para que participaran en una justa olímpica.

El dirigente de la AIBA se presentó ayer en el pesaje de la afrenta amistosa entre Cuba y México de la WSB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS