Deportes

América pasa al estilo “como sea”

Las Águilas se olvidan del espectáculo; Chiapas, su rival

El “Cepillo” logró el único tanto de la noche ayer en el Estadio Azteca (MARCOS DOMÍNGUEZ. IMAGO7)
29/09/2016 |00:36
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El “lavolpismo” no gustó en Santa Úrsula. Anoche fue un estilo deudor que se limita a ganar “como sea” y que renuncia al espectáculo exigido por los americanistas. El revulsivo que significó la llegada de Ricardo Antonio al banquillo azulcrema le alcanzó a las Águilas para clasificar a cuartos de final de la Copa MX, al vencer por la mínima al Veracruz, uno de los peores equipos de la Liga MX, que lucha por permanecer en Primera División.

América sufrió para avanzar. Ningún seguidor amarillo salió contento del semivacío Estadio Azteca.

La Volpe no salió a la banca, por acarrear una suspensión en el torneo copero, luego de haber sido expulsado cuando dirigía a Jaguares. Mas su labor nunca se notó en sus pupilos.

En el ambiente había una duda. ¿Cuál América era más gris: el de La Volpe o el de Ignacio Ambriz? El del “Bigotón” tuvo en el arranque del duelo trazos significativos del legado de su antecesor, que no había logrado borrar en el trabajo en Coapa.

La escuadra del argentino no ligó tres pases con idea, mientras el Veracruz se notó más incisivo, hambriento y con imaginación al frente.

Los escualos reclamaron una mano en el área americanista al minuto 11 que pudo cambiar la historia del juego, pero el juez central, Adonai Escobedo, no la decretó.

Paul Aguilar cometió otra mano al 27’ dentro del área, cuando perdió la vertical y un ofensor jarocho estaba al acecho. El lateral emplumado perdió el control y detuvo el esférico con los brazos para detener la acción y que el árbitro dejara de marcar la pena máxima. Le salió a la perfección. En vez de sufrir el tiro desde los 11 pasos, Escobedo reanudó, sin un fundamento sólido, con bote a tierra.

Aguilar volvió al partido, aunque lo abandonó al 60’ por lesión.

La Volpe encontró la dosis de suerte para comenzar a tranquilizar a la escasa afición americanista, presente en el “Coloso de Santa Úrsula”. El balón detenido fue su aliado. Un cobro de tiro de esquina de Osvaldo Martínez encontró un remate picado y esquinado de Oribe Peralta para adelantar a las Águilas (33’).

Los Tiburones apretaron y pusieron en predicamentos la meta emplumada. Mas no pudieron igualar el marcador para forzar los penaltis. América terminó por salirse con la suya. Avanzó a cuartos de Copa sin gustar. El equipo de La Volpe lleva 175 minutos (85 ante Pumas) sin dar espectáculo. Su deuda con el americanismo es más que evidente. Chiapas es el rival en turno.