VILLARREAL.— Giovani dos Santos rompe el silencio. Cansado de que a los llamados “europeos” se les cargue el “muertito” del coma futbolístico que ha puesto en riesgo el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014, da a conocer lo que a su parecer le ocurre a la Selección Mexicana.

El artillero del Villarreal asegura al diario El País que al Tricolor le falta estilo, saber qué hacer dentro del campo. Así de contundente.

De pasadita, el talentoso jugador descubre el caso Carlos Vela. Tanto Gio como el artillero de la Real Sociedad son víctimas del mismo mal que empobrece el fallido proceso que aún se puede rescatar: en el Tri los ponen a jugar donde sencillamente no rinden.

“Cuatro entrenadores en un mes lo dice todo”, observa Giovani sin titubeos. “Falta un estilo y saber qué debemos hacer en el campo. El equipo no sabe a qué tiene que jugar. Muchos de estos jugadores ganamos la medalla de oro en Londres”, recuerda y reprocha al mismo tiempo.

Campeón Mundial Sub-17 en Perú 2005 y medalla de oro en Londres 2012. Nada más y nada menos. “En Perú coincidí con Vela. Fue el primer Mundial para México en categorías inferiores. En Londres ganamos 2-0 a Brasil”.

Enseguida, precisa, explica por qué ese éxito en Juegos Olímpicos no se refleja en la Mayor: “España encontró un estilo que le beneficiaba. En México han venido muchos entrenadores, pero no lo han encontrado. Imponen un sistema sin importarles dónde juegues en tu club. Aquí juego de segunda punta y allí de volante por derecha. No puedo rendir igual. La gente se pregunta por qué no va Vela a la Selección. Él tiene aquí un prestigio y va a México ¿para qué?, ¿para que lo maten? Y va a jugar con otro sistema distinto a la Real. Y los que estamos en Europa nos llevamos todas las hostias”, se desahoga en el diario español.

En la entrevista, Giovani recuerda algunos pasajes en el Barcelona y tras delatar el favoritismo que recibía Bojan en la competencia interna con los blaugranas, aún se cuestiona si se arrepiente de haber emigrado al Tottenham.

“Siempre piensas, ‘si me hubiera esperado’... Siempre quiero que gane el Barça. Fue el club que me abrió las puertas”, reflexiona Dos Santos, quien curiosamente en el club inglés recibió un trato de “fiestero”, situación que aclara en la charla.

Harry Redknapp, en ese entonces estratega del Tottenham, lo acusó de trasnochador: “Se quejaba porque una vez salió una foto y de ahí se agarró a que salía de fiesta. Nunca fui de su agrado. Lo de la fiesta es un mito creado en torno a mí. Soy muy profesional y me cuido en la alimentación y en el descanso. Como joven, puedo salir, como todos”, aboga.

Hoy, Gio se divierte en el Villarreal, donde pondera su dinamismo, precisión y competencia. “Aquí me gusta encarar, dar el último pase y tener opciones de marcar. De segunda punta”, acentúa, y no de volante por derecha, como lo emplearon durante todo el proceso del Chepo.

Aunque cultiva a ídolos brasileños como Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho, Giovani dos Santos asegura: “me siento mexicano, tengo pocos vínculos con Brasil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS