ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Una estrategia perfecta conjugada con el ímpetu de sobresalir, fueron la sustancia principal para el histórico logró que consiguió Carolina Valencia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas celebrado en Wroclaw, Polonia.
La halterista a su llegada a la ciudad de México se dijo orgullosa de ser la primera mexicana en obtener una medalla en un certamen mundial de la especialidad y comentó que el logro la llena de motivación para emprender el reto rumbo a Río de Janeiro 2016.
“Estoy muy contenta por este resultado que se pudo dar, orgullosa de poner el nombre de México en alto, he realizado muchos sacrificios para poder llegar a donde estoy ahora y que se haya conseguido este histórico resultado me pone muy feliz”, declaró la quintanarroense.
Sobre la competencia desarrollada en Polonia, Valencia detalló que el plan establecido se trató de llevar al pie de la letra, además de apuntar que fue primordial asegurar las preseas.
“Fue una competencia muy buena, una estrategia perfecta. Preferimos asegurar las medallas y no arriesgarnos con pesos máximos, fue la estrategia lo que nos permitió estar peleando con las chinas y las coreanas”.
La levantadora de pesas reconoció que viajó al Mundial con la idea de conseguir una medalla, pero nunca se imagino regresar con tres de bronce y el tercer lugar por equipos, en donde fue la atleta que más aportó del combinado mexicano.
“Todos los triunfos saben diferentes, este fue un evento donde yo fui con la mentalidad de conseguir una medalla, pero jamás pensé en lograr tres. Son medallas que me saben completamente diferente y me sirven para continuar preparándome”.
Sobre el plan que ahora la medallista de bronce emprenderá rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016, Carolina Valencia subrayó que se mantendrá entrenando en Quintana Roo y adelantó que hoy sostendrá una reunión con autoridades de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), pues el país ya atrajo los reflectores de la halterofilia a nivel mundial.
“México está en la mira, con el tercer lugar por equipos y las medallas que conseguí. México es candidato para estar peleando durante el ciclo olímpico. México está parado en los primeros tres lugares y así lo debemos mantener”, afirmó Valencia.
Carolina, quien pide tener mayor apoyo para competir en justas internacionales, expresó que su candidatura al Premio Nacional del Deporte 2013 es la cereza en el pastel del histórico logró que consiguió en Polonia.