Cali, Colombia .—La ciclista mexicana Daniela Campuzano consiguió ayer una plaza histórica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La seleccionada nacional obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de ciclismo de montaña, que tuvo lugar en el municipio colombiano de Cota, del departamento de Cundinamarca y con ello, un boleto para la justa veraniega.

Campuzano, originaria de Hidalgo, fue la mejor en la modalidad de Cross Country con una entrada en solitario, seguida de las estadounidenses Erin Huck y Chloe Woodruff.

Desde que el ciclismo de montaña entró a la justa cuatrianual en la edición de Atlanta 1996, es la primera mexicana en lograr una plaza.

Al cruzar la línea de meta, Daniela alzó los brazos en señal de victoria y en cuanto se bajó de la bicicleta se abrazó con su entrenador y marido Octavio Vicente Cetto y rodaron las lágrimas.

Campuzano, quien en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 también se agenció la plaza a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, trabajó su triunfo desde la primera vuelta de las seis pactadas para llevarse el triunfo y quedar como la mejor representante del continente americano.

La preparación que llevó la mexicana para esta competencia se basó en los dos certámenes internacionales que tomó en Brasil y Chile, hace un par de semanas en donde se subió al podio.

Pero ayer, Campuzano peleó para hacer efectivo el triunfo, pese a tener de cerca a la estadounidense Erin Huck, a la ecuatoriana Alexandra Serrano y a otra estadounidense, Georgia Gould.

A dos giros de concluir el certamen, la mexicana, quien también es licenciada en biología, marcó la diferencia y se fue en busca de la medalla de oro y el cupo a los Olímpicos de Río.

Campuzano detuvo el crono en 1:23.07 horas; mientras que las estadunidense Huck y Woodruff hicieron 1:24.05 y 1:24.57, respectivamente.

A principios de este mes, Daniela decidió viajar a España para entrenar a un nivel mucho más alto. La determinación forma parte de su plan de trabajo para elevar su nivel competitivo rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos.

La seleccionada se mostró satisfecha con su nueva aventura, pues de acuerdo con su experiencia, su paso por Europa le ha sido de gran utilidad.

Esta es la segunda plaza mexicana asegurada para Río 2016, después de la conquistada por la quintanarroense Demita Vega en la clase RS: X, obtenida en el Campeonato Mundial de Vela el año pasado en Santander, España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS