Para Paola Pliego, su participación en el Grand Prix de Sable en Seúl, Corea significó el escalar un peldaño dentro del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) de la categoría Senior, luego de sumar tres puntos a su cuenta en esta competencia.
Pliego Lara finalizó en la posición 42 de un total de 123 competidoras, para lograr los tres puntos en el ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que le ayudaron a subir al sitio 25 a nivel mundial.
La queretana fue superada por la rusa Dina Galiakbarova 15-12, por lo que no pudo mantener su ritmo en la competencia coreana, donde la ucraniana Olga Kharlan fue la ganadora y acumuló 48 unidades.
En su camino eliminatorio, Paola Pliego enfrentó a la japonesa Seira Yamamoto a quien venció 5-1, luego continuó ante la polaca Kedziora Katarzina (5-1), para después dar paso a la brasileña Marta Baeza (5-3). Luego derrotó a la venezolana Patricia Contreras (5-3), la coreana Lee Hahneul (5-1), y la francesa Saoussen Boudiaf la venció (2-5).
Después de Seúl, le restan dos competencias a Paola: la Copa del Mundo en Beijing, en China, y un Grand Prix en Moscú, en Rusia, las cuales son de suma importancia, antes de llegar al máximo evento de esta disciplina, el Campeonato Mundial, donde estarán las mejores sablistas de la orbe.
Entre sus planes próximos también está su visita a México para participar en el Campeonato Nacional de Esgrima en mayo.
“Tengo el Campeonato Nacional a principios de mayo en León, Guanajuato[...] la categoría Open participará el 9 y 10 de mayo, en donde varios queretanos estaremos, además de que Primera Fuerza va a ser el 11; después regreso a Portland el 14 para seguir entrenando”, dijo la queretana, quien mantiene firme su objetivo de conseguir una representación histórica para el país en los próximos Juegos Olímpicos.