Se emociona como la primera vez. Cuenta los días para escuchar su nombre en las bocinas. Y es que, aunque han pasado más de una década desde que debutó como competidora, Cynthia Valdez aún conserva esos nervios de novata.
A poco más de un mes de su participación en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, la gimnasta afina los detalles para buscar un buen resultado. Han pasado algunos meses desde que participó en una competencia internacional y espera regresar al alto rendimiento con éxito.
“Me siento como si fuera una novata, he tenido que retomar el ritmo de estudiar y entrenar, lo cual es complicado. Afortunadamente tengo a mi favor mucha gente que me apoya, como mis maestros que siempre me dan opciones”, dijo Valdez.
La gimnasta augura una competencia reñida, mucho más que la de hace un par de años en Shenzhen, cuando se convirtió en la mejor del continente americano. En esa ocasión, en 2011, la tapatía se ubicó en el sitio 16 de all around.
“La competitividad se acerca a la de un Campeonato Mundial, es bien cierto que a veces no asisten algunas de las mejores del mundo, pero aún así, es muy complicado tratar de ubicarte entre las primeras”.
Después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara pensó en el retiro. Con un palmarés de cientos de medallas consideró el adiós.
Sin embargo, la pasión por su especialidad pudo más. Ahora, Cynthia disfruta mucho más que antes entrenar. Se siente plena y sin ningún tipo de presión sobre sus resultados.
“Sí, tengo la meta de participar también en el Mundial en agosto y después en los Juegos Centroamericanos de Veracruz. Voy a intentar representar a mi país de la mejor manera pero no siento ninguna presión para obtener medalla”.
Estudiante de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara, Valdez no sabe aún si continuará como deportista activa hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La deportista jalisciense prefiere ir paso a paso y decidir según le responda su cuerpo.
“No ir a Londres sí me causó mucha decepción, pero ya lo superé porque lo di todo para conseguir mi boleto. Es cierto que asistir a unos Juegos Olímpicos sigue siendo un sueño para mí, pero no estoy segura si llegaré o no, voy paso a paso y ya veremos”, agregó Cynthia, quien espera que México logre igualar o superar la cosecha de 17 medallas obtenidas en 2011, pese a la exclusión de deportes como el taekwondo y el tiro con arco para esta edición.