Madrid.— Ronaldo, siempre Ronaldo. Tal vez no ha sido la mejor actuación de Portugal hasta el momento en la Eurocopa, pero si de algo estoy segura es que no puede ser descartado para el título por el hecho de tener entre sus filas a uno de los mejores jugadores del mundo, y de los más mediáticos también.
Sin haber conseguido el triunfo en la fase de grupos, y dejando muchas dudas sobre el juego, Portugal logró apaciguar las críticas en octavos, al vencer –aunque por la mínima— a la genialidad de los croatas, por lo que hoy enfrenta la más dura prueba hasta el momento. El rival es Polonia, al que se le debe guardar respeto, pues cuenta con la figura de Robert Lewandowski, aunque este último no ha rendido como se esperaba hasta el momento.
No obstante, la calidad individual que te ofrece un experimentado futbolista de las condiciones de Cristiano podría marcar la diferencia en esta llave, un hombre con un espíritu de lucha incansable, que nunca se conforma y que incluso ha sido tachado de engreído, pero cuyo afán de ganarlo todo lo ha llevado a ser un fuera de serie. Hoy será el día para Cristiano. Aquí les comparto un poco de la mentalidad del lusitano, en una charla previa a la Eurocopa.
—¿Cómo has hecho para posicionarte en lo más alto?
—Porque hago futbol al máximo, obviamente tener talento no basta, lo tienen muchos, hay que estar concentrados, trabajar bien, estar listo para todas las pruebas, he tenido oportunidad desde niño y he cumplido. Siempre fui una persona ambiciosa, mi papá y mi mamá me educaron así y hay que estar encendido para cualquier competencia que quiero ganar y pelear y demostrar que soy el mejor, por eso mi mentalidad es así, me gusta saber a dónde puedo ir. Me gusta estar siempre bien, saber el límite de Cristiano y por eso todos los años intento ser mejor, que mis estadísticas sean mejores, porque lo que se queda en el futbol son las estadísiticas, y en eso no me puedo quejar, porque todos los clubes por los que he pasado mis estadísticas son muy buenas y lo que quiero hasta el final de mi carrera es mejorar.
—Nos sorprendes, porque el límite de Cristiano no lo conocemos. Tú mismo te debes sorprender alcanzando metas más altas...
—A veces sí me sorprendo, porque pienso que a los factores a cosas o situaciones nos quedamos sorprendidos con nosotros mismos. Hay veces que yo pienso que no puedo hacer eso y mi lógica me dice ‘tú puedes’. Para mí es un factor que hace diferencia en el futbol.
—¿Cómo manejas ese momento de presión y adrenalina?
—No somos todos iguales, a mí me gusta ese tipo de cosas porque es parte de mí, de mi personalidad, de mi carácter, por eso a mí me gusta estar ahí. Eso hace de mí alguien mejor, fuera de los límites, no es bueno, pero tienes que hacer el balance de que sea una presión positiva.