Frente a los principales directivos del futbol mexicano, José Manuel de la Torre expone las causas del terrorífico 2013 del Tricolor. El Chepo detalla por qué debe continuar como entrenador nacional. No todos están convencidos, pero la mayoría aboga por la continuidad.
No habrá cambio de timón... Al menos durante lo que resta de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.
Los nombres de Tomás Boy y Luis Fernando Tena aparecen durante la reunión en casa de Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, pero De la Torre se impone, más allá de la presión por parte de una televisora para dar el equipo nacional al Jefe.
“Para nada justificamos la situación en la que estamos, no hay excusa alguna. Todos tenemos el compromiso y obligación de estar en Brasil 2014”, reconoce Compeán, quien mantiene la fe en el proceso encabezado por El Chepo. “En el futbol hay muchísimos puntos de vista. Desde luego que [en la reunión] hubo voces fuertes, quienes no están de acuerdo, pero al final se suman, porque no une el objetivo de la clasificación.
“Invitamos al director técnico para que estuviera presente, porque no ocultamos algo”.
Representantes del América, Morelia, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, Monterrey, Tigres, Santos, Pachuca y Toluca están en la reunión. Se le deja en claro a De la Torre que ya no tiene margen de error.
Con cuatro partidos por disputar en el Hexagonal Final de la Concacaf, la Selección Mexicana es tercera (ocho unidades) y ni siquiera ha hecho gol en el Estadio Azteca (igualó sin anotaciones frente a Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica).
“Hay que entender que los tiempos de maniobra son mínimos. No pienso más que en el triunfo el 6 de septiembre [contra Honduras, en casa]”.
“Clasificas ganando, metiendo goles. No puedes seguir empatando. De local, tienes que sumar de a tres (puntos) y de visitante, por lo menos uno. No podemos darnos el lujo de empatar en el Azteca”.
El Chepo sigue en el cargo, pero el hombre que le respalda adelanta que también se le evaluará tras el fin de la eliminatoria, incluso con el boleto a la XX Copa del Mundo en la mano. Entonces, su continuidad volverá a estar en entredicho.
“Estos cuatro partidos son claves. Desde luego que habrá una evaluación [tras la eliminatoria])”, adelanta Compeán. “Una cosa es la clasificación y otra el Mundial”.
Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, reconoce que también ha habido equivocaciones en la convocatoria de jugadores.
Falla que puso al Chepo al borde del abismo.