ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Con el tercer lugar del pasado Campeonato Mundial de Turquía 2010, Lituania se presenta en España con el firme objetivo de pelear por el campeonato.
El equipo más fuerte del grupo D es el rival de México en el debut del Mundial, que hoy comienza en suelo ibérico. Con una fuerte presencia física y una profundidad en la pintura, los lituanos se presentan bajo la dirección de Jonas Kazlauskas, quien ganó medalla de plata en el Eurobasket del 2013 y la de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000; algunos de los logros que ha conseguido este país, tras su independencia de la Unión Soviética.
El quinteto titular lituano será con Mantas Kalnietis como movedor de bola, Martynas Pocius de guardia tirador, Jonas Maciulis de pequeño delantero, Donatas Motiejunas es el delantero de poder y el poste es Jonas Valanciunas.
La banca estará conformada por los elementos Darjus Lavrinovic, Paulius Jankunas, Mindaugas Kuzminskas, Renaldas Seibutis y Adas Juskevicius.
No estarán en el Mundial de España por lesiones, los veteranos Linas Kleiza y el capitán del equipo Robertas Javtokas.
Las figuras del equipo son: Jonas Valanciunas de 2.11m y que juega en la NBA con los Raptors de Toronto. Valanciunas es un poste con buen tiro de media distancia de frente al aro y que define de forma excelente cerca de la canasta.
Donatas Motiejunas, de 2.13m y de los Rockets de Houston, pese a su estatura es un jugador con una excelente precisión con los tiros de media y larga distancia. Mantas Kalnietis es un movedor de bola muy alto para su posición con su 1.96m de estatura. Kalnietis es sumamente explosivo, pero tiene limitaciones desde el juego del perímetro.
Los europeos basan su juego en la ofensiva y la rotación de bola, con vértigo en las bandas y con hombres altos con buen tiro exterior que complicarán la defensa de los mexicanos.
A Turquía llegaron gracias a una invitación que les giró la Federación Internacional de Baloncesto y salieron terceros, en España quieren el campeonato.