La selección de Argentina quedó en puesto de repesca mundialista tras la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), de confirmar una sanción de la FIFA a Bolivia, por lo que el entrenador de la Albiceleste, Jorge Sampaoli, consideró necesario insistir con el “determinante” partido contra Uruguay del jueves.
Sampaoli expresó en una rueda de prensa en Buenos Aires que se “hubiese puesto contento con otra decisión del TAS” minutos después que se diera a conocer el fallo que en la previa de la fecha 15 de las eliminatorias deja a los argentinos en la repesca.
El TAS confirmó la sanción de la FIFA de declarar perdidos a Bolivia los partidos que disputó contra Perú, en el que había ganado, y contra Chile, que había empatado. Por lo tanto, Perú recuperó tres puntos y Chile, dos, con lo que hubo un reacomodo en la tabla de posiciones.
La sanción se debe a la alineación indebida del defensor boliviano Nelson Cabrera, según consideró el Comité de Disciplina de FIFA el 27 de octubre de 2016.
La confirmación del TAS afectó directamente al combiando de Argentina, ya que mantiene una cerrada pelea con Chile por el cuarto y último puesto de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018, cuando aún restan cuatro partidos.
El fallo del TAS dejó una tabla de posiciones cuyos puestos de clasificación directa los ocupan Brasil (33), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23); en tanto, Argentina (22), se quedó en la quinta posición en ubicación de repesca y con uno de los partidos más difíciles en puerta.
Si el TAS no hubiera confirmado el fallo de la FIFA, Chile habría quedado con 22 puntos al igual que Argentina y por diferencia de goles, la Albiceleste le correspondía ocupar el cuarto puesto.
A pesar de la noticia negativa que recibió Sampaoli, el entrenador intentó restarle importancia ya que “es algo que no dependía de Argentina” e insistió con el “determinante” partido contra Uruguay en el que “sólo ganar va a dejar conforme al equipo”.