El panorama de los Monarcas se despeja. De frente, un futuro lejos de los problemas de la Porcentual, pero cerca de plantarse un lugar en Liguilla, privilegio que empieza a gozar Morelia tras aprovecharse del débil ladrido de Xolos, el cual, silenciaron con victoria (3-0), en el estadio Morelos.
Con el golpe de autoridad en la fecha 12 del Apertura 2017, Morelia y el estratega Roberto Hernández se mantienen en los principales puestos, con 16 unidades, producto de cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas, cosecha que promete tras la lúcida actuación del chileno Diego Valdés, quien anoche se sirvió con doblete y opacó al peruano Raúl Ruidíaz.
Mientras, el Tijuana del técnico Eduardo Coudet no logra quitarse la etiqueta de la irregularidad. Cuatro victorias y dos empates que pierden peso por cinco derrotas, que tienen al conjunto fronterizo en media tabla, con 14 puntos.
Monarcas y Xolos se presentaron con la única intención de regresar a la senda del triunfo. Se esperaba un partido más atractivo; sin embargo, la tónica se escribió antes del cuarto de hora. A Tijuana se le complicó el encuentro con la expulsión tempranera de Emmanuel Aguilera, quien en 15 minutos recibió dos amarillas para dejar con 10 jugadores a los visitantes, la segunda por un choque con Carlos Guzmán.
Mientras que Tijuana trataba de acomodarse en el campo, Carlos Guzmán mandó pase preciso al espacio para que Diego Valdés quedara solo frente al cancerbero Gibrán Lajud y definió sin problemas el 1-0 a favor de los locales.
Monarcas prefirió guardar la pelota el mayor tiempo posible, lo que provocó en ciertos lapsos del juego los abucheos de la afición local, consciente de que su escuadra podía sentenciar el triunfo.
En el segundo tiempo de pocas emociones, tuvo que llegar una gran acción individual de Rodolfo Vilchis, quien se abrió el espacio, por el costado izquierdo, se acercó al área y sacó riflazo imposible para Lajud, en un 2-0 que daba bastante tranquilidad a los purépechas.
Los caninos se agarraron de su goleador Gustavo Bou, quien intentaba hacer la jugada grande para meter a su equipo en la pelea, pero sin mucho acompañamiento.
En la recta final del cotejo, el andino Valdés amarró la victoria tras un grave error del portero Lajud, quien rechazó en dos ocasiones remates del rival, para regalar otro.
Monarcas se queda con un triunfo que le hace soñar con la Fiesta Grande, en tanto, Xolos deberá recomponer el ladrido.