Por fin los autos Fórmula Uno rodarán el nuevo asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez. Con las primeras prácticas libres de hoy empiezan las actividades del Gran Premio de México, luego de 23 años de ausencia del calendario.
Con el campeonato definido, tanto de pilotos como de constructores, la competencia se centra en el resto de los lugares y la iniciativa de los pilotos por buscar una mejor posición a falta de tres carreras.
Fueron 15 meses de obras para reconstruir un circuito en busca de adaptarlo a las nuevas exigencias de la Federación Internacional de Automovilismo. Una carrera contra reloj que en las últimas semanas apretó a los organizadores por el retraso en las obras.
El británico Lewis Hamilton se presenta ya como el vencedor de la campaña 2015, con lo que estrenará su apelativo de tricampeón en el trazado mexicano. Su Mercedes también ya consiguió el Campeonato de Constructores. Por ello Lewis se dedicará a disfrutar.
“En los últimos días me he relajado y llego un poco enfiestado, pero obviamente consciente de que tenemos una carrera este fin de semana. Así que tampoco pude festejar mucho. Sólo queremos disfrutar de estas últimas carreras. Aún me tengo que pellizcar para darme cuenta de que no se trata de un sueño”, reconoció Hamilton, con las coronas de 2008, 2014 y 2015.
El británico aseguró el campeonato en el GP de Estados Unidos. Ahora el alemán Sebastian Vettel pelea el segundo puesto con su compatriota Nico Rosberg, de Mercedes. Los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams), junto con el brasileño Felipe Massa (Williams) mantienen una dura batalla por el cuarto lugar.
Pero sin duda la carrera será más especial para Sergio Pérez, porque la última vez que un mexicano corrió en el GP de México fue Pedro Rodríguez, en 1970.
“Tengo una exigencia positiva. Claro que hay mucha presión, pero la tomo como algo positivo y que me llena de mucha energía. La gente me hace sentir apoyado y lo que debo hacer es lo que hago cada semana, enfocarme en mi persona. Desde el momento en que me pongo el casco es tiempo de enfocarme en lo que voy a hacer. Tengo que seguir el proceso normal que aplico en cada carrera. Hay mucho que hacer antes de empezar una carrera, antes de las calificaciones, y así. Sólo veo que ahora tengo de respaldo una gran motivación”, explicó el piloto de Force India.
Al ser un trazado nuevo, hay muchas dudas sobre el comportamiento del coche, pero también sobre el desgaste físico que puedan tener los pilotos, ya que se corre a dos mil 250 metros de altura. Si bien los pilotos e ingenieros estudiaron por medio de simuladores, admiten que hasta no empezar a rodar se tendrán cifras reales. Por lo pronto ayer el safety car rodó 71 vueltas para iniciar los trabajos de análisis de seguridad del trazado mexicano.