La gestión de Bernardo de la Garza al frente de la Conade culmina hoy.  Con finanzas sanas, resultados históricos y múltiples cambios en las áreas administrativas, el dirigente cierra el telón de un cargo al cual llegó en sustitución de Carlos Hermosillo.

Los números lo respaldan, aunque no todo ha sido perfecto en casi cuatro años al frente del organismo. Problemas añejos como el eterno conflicto del basquetbol mexicano  siguen pendientes y la situación en algunas de las principales federaciones deportivas no es del todo clara.

“Nos faltó tiempo para hacer un mejor trabajo, en tres años no se pueden alcanzar los resultados óptimos en todas las áreas, aunque es bueno reconocer que se lograron buenos resultados. Fue importante tener una relación muy estrecha con el presidente Felipe Calderón, quien nos otorgó un apoyo sin precedentes de más de 20 mil millones de pesos”, analizó De la Garza.

Tras apenas dos años al frente de la Conade, Hermosillo heredó a Bernardo actuaciones claroscuras en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los Olímpicos de Beijing  2008.

De la Garza  tomó el relevo en 2009 y así, con poca experiencia en la administración deportiva, logró resultados favorecedores.

En los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 México consiguió una cosecha histórica con 375 medallas (127 oros, 125 platas y 123 bronces). Un año más tarde en los Panamericanos de Guadalajara se repitió la historia al conseguir 133 preseas, 42 de oro. Una cosecha histórica para nuestro país.

La cereza en el pastel fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que se cosecharon siete preseas: un oro (futbol), tres platas y tres bronces. Una actuación casi perfecta, sólo detrás de la conseguida en los Juegos de 1968 (3 oros, 3 platas, 3 bronces).

El deporte juvenil ofreció también buenos dividendos. Entre  2009 y 2012, México cosechó 25 medallas de Campeonatos del orbe  en siete diferentes deportes. La disciplina de clavados se mantuvo constante en sus resultados a nivel internacional, mientras que otros deportes como el tiro con arco, registraron un avance vertiginoso.

Hay pendientes, acepta De la Garza:”Faltó una  mayor inclusión del deporte en las escuelas, ahí sí nos quedamos cortos. Debemos aprender que la actividad física no sólo está dirigida al alto rendimiento, sino a tener una mejor calidad de vida”.

Las áreas  administrativas sufrieron numerosos cambios en el sexenio. Principalmente la  subdirección General de Calidad para el Deporte, área encargada del alto rendimiento que tuvo cuatro subdirectores. El primero fue Juan Manuel Rotter, quien dejó el puesto a cargo de Jorque Camacho. Tras la salida de Carlos Hermosillo, Camacho salió del cargo y fue relevado por el medallista olímpico Manuel Youshimatz.  El pedalista fue relevado por Alejandro Cárdenas, ex velocista.

Sin embargo, los deportistas le dan el visto bueno. Paola Longoria, María Espinoza y Juan Luis Barrios  evalúan con “palomita” el desempeño de De la Garza.

“La de Bernardo ha sido una gran labor. Junto con su equipo de trabajo se preocupó por siempre estar al pendiente de nosotros y espero tenga mucho éxito en sus próximos planes”, dijo María, quien fue la única mujer latinoamericana que obtuvo una medalla en Londres y una de las tres féminas del orbe que regresó al podio de la justa veraniega, luego de ganar el oro en los Juegos de Beijing 2008.

Ninguna queja tiene Barrios, quien siempre sintió el respaldo del dirigente.

“En lo personal estoy agradecido con Bernardo, porque la puerta de su oficina siempre estuvo abierta y estuvo a la espera de escucharnos y eso fue para mí muy importante, tener esa comunicación. Ojalá que las fallas que se detecten puedan ser remediadas a tiempo y el deporte mexicano tenga más tela de dónde cortar”.

La inversión en infraestructura fue otra de las prioridades en los últimos años. Se construyeron nuevas instalaciones deportivas en prácticamente todos los estados del país, además de las obras destinadas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los  Centroamericanos en Veracruz para 2014.

“Acercar a las personas al deporte fue también nuestra labor. Mientras más jóvenes tengan un lugar para activarse, estarán alejados de vicios y adicciones. Hay mucho por hacer, todavía tenemos un país con mucha obesidad y malos hábitos alimenticios. Espero que mi sucesor continúe con los programas que se iniciaron durante mi gestión y pronto podamos ser un país más sano”, concluyó De la Garza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS