La espera ha terminado, pues este es el fin de semana en el que se disputará el III Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez, que será válido para el rating nacional y que se llevará a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
El torneo es convocado y organizado por la Asociación Queretana de Ajedrez, en coordinación con el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) y la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve).
El certamen se desarrollará en dos sesiones, una el sábado y otra el domingo, arrancando en ambos caso a las 10:00 horas, en el inmueble localizado en avenida Tecnológico sin número.
Se jugará de manera individual bajo el sistema suizo a seis rondas, de acuerdo al número de participantes; el ritmo será de 40 minutos más 30 segundos por cada jugada para cada jugador.
Es importante señalar que se aplicará el reglamento oficial de la federación internacional de la especialidad, con la aplicación de los sistemas de desempate acumulativo, Solkoff y Sonnenborg-Berger, en ese orden.
Las inscripciones no se llevaron a cabo de manera previa, pues se realizarán este mismo día en la sede del campeonato de 9:00 a 9:50 horas, con un costo de registro de 100 pesos por competidor, aunque alumnos, profesores y administradores del ITQ recibirán un 50 por ciento de descuento en dicho cargo.
Otro punto destacado por parte de los organizadores es que los jugadores que lleguen tarde a la primera ronda recibirán medio punto y no habrá un segundo pareo.
Participarán únicamente ajedrecistas del estado de Querétaro, quienes podrán participar, pudiendo repetir premio, en cualquiera de las dos ramas de la categoría Absoluta o de las categorías infantiles y juveniles Sub-10, Sub-12 y Sub-16.
En el caso de la categoría Absoluta, el primer lugar de cada rama será premiado con 3 mil pesos en efectivo, en tanto que quien finalice en el segundo escalón recibirá 2 mil pesos y quien lo haga en el tercero recibirá mil pesos.
En lo que se refiere a las categorías infantiles y juveniles, la premiación también se entregará en cada rama; en este caso, quienes resulten campeones se harán acreedores a un reloj de ajedrez y quienes queden en segundo lugar a un juego de ajedrez, mismo premios que recibirán quienes culminen en la tercera posición.