Los representantes de Querétaro realizaron un gran trabajo en el Segundo Selectivo Nacional de Esgrima 2013, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, pues cerró su participación con un total de 11 medallas con la participación de tan solo 10 competidores del estado.
Fueron cuatro medallas de oro las que consiguió la selección queretana. Dos de ellas por parte de la sablista Paola Pliego Lara, quien figuró en las categorías Juvenil y Primera Fuerza, con lo que avanza fuerte en el ranking nacional, convirtiéndose en una seria candidata para representar a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, además de hacer lo propio en la próxima Olimpiada Nacional 2014.
Otra presea dorada llegó gracias al buen desempeño de Eduardo Lara en la categoría Open en la modalidad de sable, así como Gerardo Flores, quien obtuvo la medalla de oro en la prueba de sable varonil de la categoría Cadete Menor.
En la Juvenil, los queretanos obtuvieron plata y bronce en sable varonil con Héctor Florencia y Eduardo Lara, respectivamente.
Gerardo Flores también destacó en la categoría de Cadete Mayor, donde pudo avanzar hasta la final, pero no pudo obtener el triunfo y sumó su segunda medalla del certamen, esta vez una de segundo lugar.
En florete, José Pelletier Dorantes conquistó el segundo lugar de la prueba en la categoría Open, que se sumó para la causa queretana junto con la presea de plata en la modalidad por equipos varonil de sable, en la categoría Juvenil, conjunto integrado por Héctor Florencia, Carlos Oropeza y Eduardo Lara. Esta tercia de sablistas, también subió al podio en segunda posición, pero en la categoría Open para colgarse otra medalla de plata.
Para finalizar el recuento de los logros queretanos, está la medalla de bronce del equipo que participó en la modalidad Estafeta (en donde se cuenta con un representante de cada rama y modalidad) conformado por Karla Martínez, Holda Pliego, Yahaira Uribe, Carlos Oropeza, José Pelletier y Héctor Florencia.
Además, los queretanos tuvieron presencia en el Abierto Mexicano de Esgrima, el cual fue un torneo en paralelo del selectivo, por invitación, con algunos de los mejores exponentes a nivel mundial de las diversas modalidades de este deporte.
José Alberto Pelletier finalizó en décimo noveno lugar en la modalidad de florete en esta competencia internacional, mientras que Paola Pliego obtuvo el séptimo lugar en sable, convirtiéndose en la mejor representante de México en este evento, que fue tomado como un examen para poder solicitar una sede de las Copas Mundiales de la disciplina para el próximo año.